Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022.
Descripción del Articulo
La familia constituye un eje esencial para el adecuado desenvolvimiento social y académico de los niños y adolescentes. La funcionalidad familiar y sus repercusiones en diversos ámbitos es un tema de poco abordaje en la actualidad y que es de gran importancia en el ámbito psicológico. Este informe d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7785 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/7785 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad familiar cohesión familiar adaptabilidad familiar rendimiento académico intervención psicológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
UIGV_3a3c38290158af0b1d0b4b02130bad83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7785 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022. |
title |
Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022. |
spellingShingle |
Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022. Terrones Huaman, Sheila Funcionalidad familiar cohesión familiar adaptabilidad familiar rendimiento académico intervención psicológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022. |
title_full |
Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022. |
title_fullStr |
Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022. |
title_full_unstemmed |
Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022. |
title_sort |
Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022. |
author |
Terrones Huaman, Sheila |
author_facet |
Terrones Huaman, Sheila |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Delgado Castillo, Gisella Yanire |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Terrones Huaman, Sheila |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar cohesión familiar adaptabilidad familiar rendimiento académico intervención psicológica |
topic |
Funcionalidad familiar cohesión familiar adaptabilidad familiar rendimiento académico intervención psicológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La familia constituye un eje esencial para el adecuado desenvolvimiento social y académico de los niños y adolescentes. La funcionalidad familiar y sus repercusiones en diversos ámbitos es un tema de poco abordaje en la actualidad y que es de gran importancia en el ámbito psicológico. Este informe de suficiencia profesional detalla la experiencia laboral ejercida en el Colegio Trilce, sede Comas, donde los estudiantes de secundaria estaban mostrando un rendimiento académico que no llegaba a las metas instituciones y las familias mostraron deficiencias de funcionalidad de acuerdo al test FACE III, mismas que fueron abordadas a través de una intervención psicológica con los padres mediante talleres con 7 sesiones que se llevaron a cabo en las instalaciones de la institución. El trabajo de campo mostró que la funcionalidad familiar y sus dimensiones (cohesión y adaptabilidad) eran deficientes en las familias, por lo que el diseño de las sesiones estuvo enfocado en dichos elementos a fin de mejorar el bienestar emocional de los estudiantes y su rendimiento académico. Luego de la intervención psicológica se evaluaron de manera cuantitativa los logros obtenidos aplicando nuevamente el test FACE III y observando promedio de notas para comparar los resultados. Se concluye que, reforzar la funcionalidad familiar a través de sus dimensiones cohesión y adaptabilidad por medio de los talleres permitió mejorar notablemente el rendimiento de los estudiantes, por lo que la experiencia laboral aportó mejorando tanto la funcionalidad en el entorno familiar y como el desenvolvimiento de los estudiantes en el aspecto académico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-22T19:42:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-22T19:42:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7785 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7785 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11c22713-df5c-47e5-99d3-fd7e9137f1f1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ab865e2-9b78-4843-96a9-f4944e7efaf6/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1e01ec6-96a7-4949-82ac-07f63b9e01c2/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f4a0df4-8606-466d-a232-e784b2f85854/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9db85c5b-3c05-43cf-b685-0b1f6b5995fc/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e2c59a2-d7ce-4273-b01e-d3faa8449535/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b07729b7-4df3-4740-8670-18ea4b5578c1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ab04fba1-c63a-43f3-a4ce-e55aaa6afb65/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/866d9967-4acc-4a88-8b82-8e19a3ea9296/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c36706c-0537-4f23-95bc-771fad4d145c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a2d2ee4-5578-4d1d-887b-955de8852e1e/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16fe51828428aa2db5ef3b4158ed679d f70d6f7340249de4a8172f1044e90d25 84d7648e8fa47e295deabcec2a75a402 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f665d818310c7c0353de3af0a441abdd 19bf2bf9c5d6caa4d2796077cc22b649 c2dc5995c7cc56a68264ea05e5afbea6 7301202448ca3d616f3c18fcc02c6164 1da0f9e962ea7fb4af92e1e81c27ce3e 8a35677b07eee6eb8e2c86bcd404af46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829128928952320 |
spelling |
Delgado Castillo, Gisella YanireTerrones Huaman, Sheila2024-01-22T19:42:27Z2024-01-22T19:42:27Z2024-01-22https://hdl.handle.net/20.500.11818/7785La familia constituye un eje esencial para el adecuado desenvolvimiento social y académico de los niños y adolescentes. La funcionalidad familiar y sus repercusiones en diversos ámbitos es un tema de poco abordaje en la actualidad y que es de gran importancia en el ámbito psicológico. Este informe de suficiencia profesional detalla la experiencia laboral ejercida en el Colegio Trilce, sede Comas, donde los estudiantes de secundaria estaban mostrando un rendimiento académico que no llegaba a las metas instituciones y las familias mostraron deficiencias de funcionalidad de acuerdo al test FACE III, mismas que fueron abordadas a través de una intervención psicológica con los padres mediante talleres con 7 sesiones que se llevaron a cabo en las instalaciones de la institución. El trabajo de campo mostró que la funcionalidad familiar y sus dimensiones (cohesión y adaptabilidad) eran deficientes en las familias, por lo que el diseño de las sesiones estuvo enfocado en dichos elementos a fin de mejorar el bienestar emocional de los estudiantes y su rendimiento académico. Luego de la intervención psicológica se evaluaron de manera cuantitativa los logros obtenidos aplicando nuevamente el test FACE III y observando promedio de notas para comparar los resultados. Se concluye que, reforzar la funcionalidad familiar a través de sus dimensiones cohesión y adaptabilidad por medio de los talleres permitió mejorar notablemente el rendimiento de los estudiantes, por lo que la experiencia laboral aportó mejorando tanto la funcionalidad en el entorno familiar y como el desenvolvimiento de los estudiantes en el aspecto académico.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVFuncionalidad familiarcohesión familiaradaptabilidad familiarrendimiento académicointervención psicológicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016https://orcid.org/0000-0002-4763-620474976586ORIGINALTSP-TERRONES HUAMAN SHEILA-RP.pdfTSP-TERRONES HUAMAN SHEILA-RP.pdfapplication/pdf5653878https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11c22713-df5c-47e5-99d3-fd7e9137f1f1/content16fe51828428aa2db5ef3b4158ed679dMD51AUTORIZACION REPOSITORIO TERRONES HUAMAN- SHEILA.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO TERRONES HUAMAN- SHEILA.pdfapplication/pdf414723https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ab865e2-9b78-4843-96a9-f4944e7efaf6/contentf70d6f7340249de4a8172f1044e90d25MD52Turnitin Terrones Huaman Sheila.pdfTurnitin Terrones Huaman Sheila.pdfapplication/pdf13535901https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1e01ec6-96a7-4949-82ac-07f63b9e01c2/content84d7648e8fa47e295deabcec2a75a402MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f4a0df4-8606-466d-a232-e784b2f85854/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9db85c5b-3c05-43cf-b685-0b1f6b5995fc/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTSP-TERRONES HUAMAN SHEILA-RP.pdf.txtTSP-TERRONES HUAMAN SHEILA-RP.pdf.txtExtracted texttext/plain171030https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e2c59a2-d7ce-4273-b01e-d3faa8449535/contentf665d818310c7c0353de3af0a441abddMD56AUTORIZACION REPOSITORIO TERRONES HUAMAN- SHEILA.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO TERRONES HUAMAN- SHEILA.pdf.txtExtracted texttext/plain1730https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b07729b7-4df3-4740-8670-18ea4b5578c1/content19bf2bf9c5d6caa4d2796077cc22b649MD58Turnitin Terrones Huaman Sheila.pdf.txtTurnitin Terrones Huaman Sheila.pdf.txtExtracted texttext/plain17121https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ab04fba1-c63a-43f3-a4ce-e55aaa6afb65/contentc2dc5995c7cc56a68264ea05e5afbea6MD510THUMBNAILTSP-TERRONES HUAMAN SHEILA-RP.pdf.jpgTSP-TERRONES HUAMAN SHEILA-RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1500https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/866d9967-4acc-4a88-8b82-8e19a3ea9296/content7301202448ca3d616f3c18fcc02c6164MD57AUTORIZACION REPOSITORIO TERRONES HUAMAN- SHEILA.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO TERRONES HUAMAN- SHEILA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1616https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c36706c-0537-4f23-95bc-771fad4d145c/content1da0f9e962ea7fb4af92e1e81c27ce3eMD59Turnitin Terrones Huaman Sheila.pdf.jpgTurnitin Terrones Huaman Sheila.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1747https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a2d2ee4-5578-4d1d-887b-955de8852e1e/content8a35677b07eee6eb8e2c86bcd404af46MD51120.500.11818/7785oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/77852025-05-09 12:34:43.267https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).