Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022.

Descripción del Articulo

La familia constituye un eje esencial para el adecuado desenvolvimiento social y académico de los niños y adolescentes. La funcionalidad familiar y sus repercusiones en diversos ámbitos es un tema de poco abordaje en la actualidad y que es de gran importancia en el ámbito psicológico. Este informe d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Terrones Huaman, Sheila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
cohesión familiar
adaptabilidad familiar
rendimiento académico
intervención psicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id UIGV_3a3c38290158af0b1d0b4b02130bad83
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7785
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022.
title Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022.
spellingShingle Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022.
Terrones Huaman, Sheila
Funcionalidad familiar
cohesión familiar
adaptabilidad familiar
rendimiento académico
intervención psicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022.
title_full Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022.
title_fullStr Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022.
title_full_unstemmed Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022.
title_sort Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022.
author Terrones Huaman, Sheila
author_facet Terrones Huaman, Sheila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Delgado Castillo, Gisella Yanire
dc.contributor.author.fl_str_mv Terrones Huaman, Sheila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar
cohesión familiar
adaptabilidad familiar
rendimiento académico
intervención psicológica
topic Funcionalidad familiar
cohesión familiar
adaptabilidad familiar
rendimiento académico
intervención psicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La familia constituye un eje esencial para el adecuado desenvolvimiento social y académico de los niños y adolescentes. La funcionalidad familiar y sus repercusiones en diversos ámbitos es un tema de poco abordaje en la actualidad y que es de gran importancia en el ámbito psicológico. Este informe de suficiencia profesional detalla la experiencia laboral ejercida en el Colegio Trilce, sede Comas, donde los estudiantes de secundaria estaban mostrando un rendimiento académico que no llegaba a las metas instituciones y las familias mostraron deficiencias de funcionalidad de acuerdo al test FACE III, mismas que fueron abordadas a través de una intervención psicológica con los padres mediante talleres con 7 sesiones que se llevaron a cabo en las instalaciones de la institución. El trabajo de campo mostró que la funcionalidad familiar y sus dimensiones (cohesión y adaptabilidad) eran deficientes en las familias, por lo que el diseño de las sesiones estuvo enfocado en dichos elementos a fin de mejorar el bienestar emocional de los estudiantes y su rendimiento académico. Luego de la intervención psicológica se evaluaron de manera cuantitativa los logros obtenidos aplicando nuevamente el test FACE III y observando promedio de notas para comparar los resultados. Se concluye que, reforzar la funcionalidad familiar a través de sus dimensiones cohesión y adaptabilidad por medio de los talleres permitió mejorar notablemente el rendimiento de los estudiantes, por lo que la experiencia laboral aportó mejorando tanto la funcionalidad en el entorno familiar y como el desenvolvimiento de los estudiantes en el aspecto académico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-22T19:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-22T19:42:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7785
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7785
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11c22713-df5c-47e5-99d3-fd7e9137f1f1/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ab865e2-9b78-4843-96a9-f4944e7efaf6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1e01ec6-96a7-4949-82ac-07f63b9e01c2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f4a0df4-8606-466d-a232-e784b2f85854/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9db85c5b-3c05-43cf-b685-0b1f6b5995fc/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e2c59a2-d7ce-4273-b01e-d3faa8449535/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b07729b7-4df3-4740-8670-18ea4b5578c1/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ab04fba1-c63a-43f3-a4ce-e55aaa6afb65/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/866d9967-4acc-4a88-8b82-8e19a3ea9296/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c36706c-0537-4f23-95bc-771fad4d145c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a2d2ee4-5578-4d1d-887b-955de8852e1e/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 16fe51828428aa2db5ef3b4158ed679d
f70d6f7340249de4a8172f1044e90d25
84d7648e8fa47e295deabcec2a75a402
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f665d818310c7c0353de3af0a441abdd
19bf2bf9c5d6caa4d2796077cc22b649
c2dc5995c7cc56a68264ea05e5afbea6
7301202448ca3d616f3c18fcc02c6164
1da0f9e962ea7fb4af92e1e81c27ce3e
8a35677b07eee6eb8e2c86bcd404af46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829128928952320
spelling Delgado Castillo, Gisella YanireTerrones Huaman, Sheila2024-01-22T19:42:27Z2024-01-22T19:42:27Z2024-01-22https://hdl.handle.net/20.500.11818/7785La familia constituye un eje esencial para el adecuado desenvolvimiento social y académico de los niños y adolescentes. La funcionalidad familiar y sus repercusiones en diversos ámbitos es un tema de poco abordaje en la actualidad y que es de gran importancia en el ámbito psicológico. Este informe de suficiencia profesional detalla la experiencia laboral ejercida en el Colegio Trilce, sede Comas, donde los estudiantes de secundaria estaban mostrando un rendimiento académico que no llegaba a las metas instituciones y las familias mostraron deficiencias de funcionalidad de acuerdo al test FACE III, mismas que fueron abordadas a través de una intervención psicológica con los padres mediante talleres con 7 sesiones que se llevaron a cabo en las instalaciones de la institución. El trabajo de campo mostró que la funcionalidad familiar y sus dimensiones (cohesión y adaptabilidad) eran deficientes en las familias, por lo que el diseño de las sesiones estuvo enfocado en dichos elementos a fin de mejorar el bienestar emocional de los estudiantes y su rendimiento académico. Luego de la intervención psicológica se evaluaron de manera cuantitativa los logros obtenidos aplicando nuevamente el test FACE III y observando promedio de notas para comparar los resultados. Se concluye que, reforzar la funcionalidad familiar a través de sus dimensiones cohesión y adaptabilidad por medio de los talleres permitió mejorar notablemente el rendimiento de los estudiantes, por lo que la experiencia laboral aportó mejorando tanto la funcionalidad en el entorno familiar y como el desenvolvimiento de los estudiantes en el aspecto académico.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVFuncionalidad familiarcohesión familiaradaptabilidad familiarrendimiento académicointervención psicológicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Intervención con padres sobre funcionalidad familiar para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de secundaria en el Colegio Trilce, sede Comas, Lima 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016https://orcid.org/0000-0002-4763-620474976586ORIGINALTSP-TERRONES HUAMAN SHEILA-RP.pdfTSP-TERRONES HUAMAN SHEILA-RP.pdfapplication/pdf5653878https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11c22713-df5c-47e5-99d3-fd7e9137f1f1/content16fe51828428aa2db5ef3b4158ed679dMD51AUTORIZACION REPOSITORIO TERRONES HUAMAN- SHEILA.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO TERRONES HUAMAN- SHEILA.pdfapplication/pdf414723https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ab865e2-9b78-4843-96a9-f4944e7efaf6/contentf70d6f7340249de4a8172f1044e90d25MD52Turnitin Terrones Huaman Sheila.pdfTurnitin Terrones Huaman Sheila.pdfapplication/pdf13535901https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1e01ec6-96a7-4949-82ac-07f63b9e01c2/content84d7648e8fa47e295deabcec2a75a402MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f4a0df4-8606-466d-a232-e784b2f85854/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9db85c5b-3c05-43cf-b685-0b1f6b5995fc/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTSP-TERRONES HUAMAN SHEILA-RP.pdf.txtTSP-TERRONES HUAMAN SHEILA-RP.pdf.txtExtracted texttext/plain171030https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9e2c59a2-d7ce-4273-b01e-d3faa8449535/contentf665d818310c7c0353de3af0a441abddMD56AUTORIZACION REPOSITORIO TERRONES HUAMAN- SHEILA.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO TERRONES HUAMAN- SHEILA.pdf.txtExtracted texttext/plain1730https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b07729b7-4df3-4740-8670-18ea4b5578c1/content19bf2bf9c5d6caa4d2796077cc22b649MD58Turnitin Terrones Huaman Sheila.pdf.txtTurnitin Terrones Huaman Sheila.pdf.txtExtracted texttext/plain17121https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ab04fba1-c63a-43f3-a4ce-e55aaa6afb65/contentc2dc5995c7cc56a68264ea05e5afbea6MD510THUMBNAILTSP-TERRONES HUAMAN SHEILA-RP.pdf.jpgTSP-TERRONES HUAMAN SHEILA-RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1500https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/866d9967-4acc-4a88-8b82-8e19a3ea9296/content7301202448ca3d616f3c18fcc02c6164MD57AUTORIZACION REPOSITORIO TERRONES HUAMAN- SHEILA.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO TERRONES HUAMAN- SHEILA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1616https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c36706c-0537-4f23-95bc-771fad4d145c/content1da0f9e962ea7fb4af92e1e81c27ce3eMD59Turnitin Terrones Huaman Sheila.pdf.jpgTurnitin Terrones Huaman Sheila.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1747https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a2d2ee4-5578-4d1d-887b-955de8852e1e/content8a35677b07eee6eb8e2c86bcd404af46MD51120.500.11818/7785oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/77852025-05-09 12:34:43.267https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).