Aplicación del método Singapur para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 2° grado de primaria de la I.E.P María Reina
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación del método Singapur mejora la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E.P. María Reina de Corazones – Callao. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño preex...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10021 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/10021 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | métodoiSingapur resolución de problemas pensamiento lógico estrategias didácticas competencia matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación del método Singapur mejora la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E.P. María Reina de Corazones – Callao. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental de pretest y postest aplicados a una muestra de 38 estudiantes, quienes participaron en nueve sesiones de aprendizaje basadas en el enfoque concreto–pictórico–abstracto. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el nivel de logro esperado en la competencia “Resuelve problemas de cantidad”, que pasó del 15,8 % al 65,8 %, mientras que el nivel “en inicio” disminuyó del 60,5 % al 10,5 %. Asimismo, se observaron avances en dimensiones específicas como la traducción de cantidades a expresiones numéricas, la comunicación matemática, el uso de estrategias de cálculo y la argumentación. Se concluye que el métodoiSingapur tuvo un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático deilos estudiantes, favoreciendo un aprendizaje más activo, visual y significativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).