Aplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wiener

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la presencia de Estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wiener. El presente estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Tataje, Alex Horacio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa educativo
higiene bucal y protética
estomatitis subprotésica
prótesis total
id UIGV_23b6f935bd4e6af2a08519686761ab87
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6148
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wiener
title Aplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wiener
spellingShingle Aplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wiener
Torres Tataje, Alex Horacio
Programa educativo
higiene bucal y protética
estomatitis subprotésica
prótesis total
title_short Aplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wiener
title_full Aplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wiener
title_fullStr Aplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wiener
title_full_unstemmed Aplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wiener
title_sort Aplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wiener
author Torres Tataje, Alex Horacio
author_facet Torres Tataje, Alex Horacio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Remuzgo Huamán, Marlon
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Tataje, Alex Horacio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa educativo
higiene bucal y protética
estomatitis subprotésica
prótesis total
topic Programa educativo
higiene bucal y protética
estomatitis subprotésica
prótesis total
description La presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la presencia de Estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wiener. El presente estudio se inscribió dentro de una investigación de tipo explicativo, aplicativo, método y diseño de investigación ex post facto. La población fue de 250 pacientes y la muestra de 151 pacientes, se utilizó la fórmula para variables cualitativas y para tamaño de población finita, con un nivel de confianza del 95%. El instrumento utilizado para la medición de las variables aplicación del programa educativo de higiene bucal y protética, y presencia de Estomatitis subprotésica, fue una Ficha Clínica y un Cuestionario acerca de conocimientos, actitudes y hábitos sobre higiene bucal y protética. El instrumento fue validado por expertos. Los resultados reportaron que existió un nivel de conocimiento, actitudes y hábitos sobre higiene bucal y protética de los participantes malo y regular, antes de la aplicación del programa educativo. Asimismo, se encontró que existió una disminución en la presencia de síntomas y signos de Estomatitis subprotésica de los participantes, en la comparación de síntomas y signos de la enfermedad presentes antes y después de la aplicación del programa educativo; y que existió una disminución en la presencia y gravedad de la Estomatitis subprotésica en los participantes, en la comparación de los diagnósticos de la enfermedad antes y después de la aplicación del programa educativo. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la Prueba de McNemar, encontrando los siguientes resultados •Se ha comprobado que existe una influencia positiva en la aplicación del programa educativo de higiene bucal y protética en el diagnóstico de Estomatitis subprotésica, disminuyendo la presencia de la enfermedad. •Se ha comprobado que existe un nivel de conocimiento, actitudes y hábitos sobre higiene bucal y protética de los participantes malo y regular, antes de la aplicación del programa educativo. •Se ha comprobado que existe una disminución en la presencia de síntomas de Estomatitis subprotésica de los participantes, en la comparación de síntomas de la enfermedad presentes antes y después de la aplicación del programa educativo. •Se ha comprobado que existe una disminución en la presencia de signos de Estomatitis subprotésica en los participantes, en la comparación de signos de la enfermedad presentes antes y después de la aplicación del programa educativo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T19:06:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T19:06:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-04-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6148
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6148
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6813f440-66c6-48bf-96f0-617007ad84e2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cdf20058-8727-4bc2-8886-483b914c3a45/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/44b5dfd4-e0f2-4f2f-8c7f-667d68cb0f30/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cedbe3aa-5170-4311-8068-a999c1749924/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7a2d4b7-3c0e-4d79-9427-6d12fcc21764/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/796adf6a-1cb2-4b9d-aff8-06c58ecc8a8f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/07b844e0-b394-4735-9e24-2611850416be/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de0f20af-a4ae-4225-982a-ac613b0ccb73/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e9b891a2644c3fd276c9df7bfb91e0b
ab4b5e71a953d6a3664955538c5dd01d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
240b6d74c49754678ce913a2c41ea827
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
efd4f108d30a114ab54d4b6fe1f52dfb
ad3c1f1acd3b5bc81c980d0cc9984e7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829175710121984
spelling Remuzgo Huamán, MarlonTorres Tataje, Alex Horacio2022-04-20T19:06:03Z2022-04-20T19:06:03Z2022-04-20https://hdl.handle.net/20.500.11818/6148La presente tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la presencia de Estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wiener. El presente estudio se inscribió dentro de una investigación de tipo explicativo, aplicativo, método y diseño de investigación ex post facto. La población fue de 250 pacientes y la muestra de 151 pacientes, se utilizó la fórmula para variables cualitativas y para tamaño de población finita, con un nivel de confianza del 95%. El instrumento utilizado para la medición de las variables aplicación del programa educativo de higiene bucal y protética, y presencia de Estomatitis subprotésica, fue una Ficha Clínica y un Cuestionario acerca de conocimientos, actitudes y hábitos sobre higiene bucal y protética. El instrumento fue validado por expertos. Los resultados reportaron que existió un nivel de conocimiento, actitudes y hábitos sobre higiene bucal y protética de los participantes malo y regular, antes de la aplicación del programa educativo. Asimismo, se encontró que existió una disminución en la presencia de síntomas y signos de Estomatitis subprotésica de los participantes, en la comparación de síntomas y signos de la enfermedad presentes antes y después de la aplicación del programa educativo; y que existió una disminución en la presencia y gravedad de la Estomatitis subprotésica en los participantes, en la comparación de los diagnósticos de la enfermedad antes y después de la aplicación del programa educativo. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la Prueba de McNemar, encontrando los siguientes resultados •Se ha comprobado que existe una influencia positiva en la aplicación del programa educativo de higiene bucal y protética en el diagnóstico de Estomatitis subprotésica, disminuyendo la presencia de la enfermedad. •Se ha comprobado que existe un nivel de conocimiento, actitudes y hábitos sobre higiene bucal y protética de los participantes malo y regular, antes de la aplicación del programa educativo. •Se ha comprobado que existe una disminución en la presencia de síntomas de Estomatitis subprotésica de los participantes, en la comparación de síntomas de la enfermedad presentes antes y después de la aplicación del programa educativo. •Se ha comprobado que existe una disminución en la presencia de signos de Estomatitis subprotésica en los participantes, en la comparación de signos de la enfermedad presentes antes y después de la aplicación del programa educativo.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVPrograma educativohigiene bucal y protéticaestomatitis subprotésicaprótesis totalAplicación de un programa educativo de higiene bucal y protética en la estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis totales en el Centro Odontológico de la Universidad Norbert Wienerinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoDoctoradoSalud PúblicaDoctor en Salud PúblicaORIGINALTESIS_ ALEX TORRES TATAJE.pdfTESIS_ ALEX TORRES TATAJE.pdfapplication/pdf3076835https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6813f440-66c6-48bf-96f0-617007ad84e2/content5e9b891a2644c3fd276c9df7bfb91e0bMD51AUTORIZACION _TORRES TATAJE.pdfAUTORIZACION _TORRES TATAJE.pdfapplication/pdf309819https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cdf20058-8727-4bc2-8886-483b914c3a45/contentab4b5e71a953d6a3664955538c5dd01dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/44b5dfd4-e0f2-4f2f-8c7f-667d68cb0f30/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cedbe3aa-5170-4311-8068-a999c1749924/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53TEXTTESIS_ ALEX TORRES TATAJE.pdf.txtTESIS_ ALEX TORRES TATAJE.pdf.txtExtracted texttext/plain198378https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7a2d4b7-3c0e-4d79-9427-6d12fcc21764/content240b6d74c49754678ce913a2c41ea827MD55AUTORIZACION _TORRES TATAJE.pdf.txtAUTORIZACION _TORRES TATAJE.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/796adf6a-1cb2-4b9d-aff8-06c58ecc8a8f/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57THUMBNAILTESIS_ ALEX TORRES TATAJE.pdf.jpgTESIS_ ALEX TORRES TATAJE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1463https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/07b844e0-b394-4735-9e24-2611850416be/contentefd4f108d30a114ab54d4b6fe1f52dfbMD56AUTORIZACION _TORRES TATAJE.pdf.jpgAUTORIZACION _TORRES TATAJE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1608https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de0f20af-a4ae-4225-982a-ac613b0ccb73/contentad3c1f1acd3b5bc81c980d0cc9984e7aMD5820.500.11818/6148oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/61482023-10-07 17:31:02.632https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.860459
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).