Dependencia emocional y estilos parentales en mujeres de Lima Este, 2020

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue establecer la relación entre dependencia emocional y los estilos parentales en una muestra de 333 mujeres de Lima Este, cuyas edades oscilan entre 18 a 59 años, a quienes se les administró de forma virtual la ficha sociodemográfica, el cuestionario de dependencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Mamani, Helen Sara
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4511
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4511
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia emocional
Estilos parentales y mujeres
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue establecer la relación entre dependencia emocional y los estilos parentales en una muestra de 333 mujeres de Lima Este, cuyas edades oscilan entre 18 a 59 años, a quienes se les administró de forma virtual la ficha sociodemográfica, el cuestionario de dependencia emocional (CDE) por Rathus Leary validado por Lemos y Londoño (2006), “Instrumento Parenting Style san dimensiones questionnaire”- PSDQ de Robinson et al. (1995). El estudio es correlacional de tipo descriptivo, los resultados evidencian que existe relación muy significativa y positiva entre las variables dependencia emocional y el estilo parental autoritario (rho=,289;< .01) y el estilo parental permisivo (rho = .655; p < .01) y una relación inversa altamente significativa entre nivel de dependencia global y estilo autoritativo (rho = -.392; p < .01), esto es, cuanto mayor sea el estilo autoritativo, menor será la dependencia emocional. Asimismo, se observó que la mayor prevalencia de dependencia emocional a nivel medio (50.7%) se encuentra en mujeres entre las edades de 25 a 60 años. Por lo tanto, se concluye que es muy importante una crianza con mayores características de estilo autoritativo para el desarrollo de competencias comunicativas basada en normas claras y participativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).