Transferencia morfosintáctica del aimara en el castellano en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70682 Uros Torani Pata, Centro Poblado Uros Chulluni, Puno – 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación cualitativa se centró en describir la transferencia morfosintáctica del aimara en el castellano en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70682 Uros Torani Pata. El estudio fue de naturaleza descriptiva. La muestra estuvo conformada por 10 estudian...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Sihuayro, Miguel Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1772
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transferencia morfosintáctica
Aimara
Castellano
Textos escritos
Textos orales
Uros
Lago Titicaca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:La presente investigación cualitativa se centró en describir la transferencia morfosintáctica del aimara en el castellano en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70682 Uros Torani Pata. El estudio fue de naturaleza descriptiva. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes. El análisis de los datos obtenidos se realizó con la técnica de Análisis Contrastivo de Corder, aplicado por Rodríguez y Tovar (1993). El resultado de la investigación, muestra que el contacto de lenguas que caracteriza al C.P. Uros Chulluni, produce un fenómeno de interferencia lingüística negativa tanto en nivel morfológico como sintáctico en la producción de textos escritos y orales en castellano. En la producción de textos escritos se realiza el reemplazo entre las vocales “e” por “i”, “o” por “u” viceversa, se realiza préstamos lingüísticos del aimara (L1) en la producción de textos escritos en castellano (L2) como pana que significaría pato silvestre, uso reiterado de palabras como: “entonces”, “hemos”, “después”; denotando pobreza de léxica. En la producción de textos orales también se reemplaza las vocales “e” por “i”, “o” por “u” viceversa, así mismo se realiza préstamos lingüísticos del aimara (L1) en la producción de textos orales en castellano (L2) como: Chhullu (totora); jiksuña (jalar). También se evidenció poca adecuación del texto oral a la situación comunicativa y uso limitado de recursos no verbales como gestos y movimientos corporales
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