Plan de mantenimiento periódico del pavimento en el tramo paradero Las Retamas – puente Los Ángeles

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar un plan de mantenimiento periódico para la prolongación de la vida útil del pavimento en el tramo Paradero Las Retamas – Puente Los Ángeles de la carretera Central, elaborado el 2021. Para ello se abordó una metodología de enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez Medina, Daniel Alexis, Valenzuela Robles, Luis Segundo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6302
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:PCI
IMDA
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HDM-4
Mantenimiento vial
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description El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar un plan de mantenimiento periódico para la prolongación de la vida útil del pavimento en el tramo Paradero Las Retamas – Puente Los Ángeles de la carretera Central, elaborado el 2021. Para ello se abordó una metodología de enfoque cuantitativo, descriptiva, no experimental de corte transversal, aplicada una muestra población de 1,900 km distribuida en 13 unidades de muestreo de 230.42 m2, a las cuales se determinó el PCI según su propia metodología. Asimismo, se realizó un estudio de tráfico para determinar la composición y clasificación vehicular y se inspeccionó el sistema de drenaje para identificar las condiciones actuales del pavimento. En conjunto, se analizaron propiedades físicas mediante ensayos de laboratorio a fin de determinar el IRI y el PSI, tomando en cuenta lo estipulado por el MTC. Por último, se procesó la información mediante el software HDM-4 para determinar las estrategias de mantenimiento periódico más adecuadas. De esta manera, se obtuvo un PCI general de 62, calificado como “bueno”, un IMDA 31,236 veh/día, que clasifica la vía como autopista de primer orden. Por su parte, la alternativa de mantenimiento más viable resultó el simple tratamiento superficial el cual viene acompañado de la aplicación uniforme de un ligante bituminoso sobre pavimento granulares, combinado con un óptimo mantenimiento de rutina y cuyos criterios de evaluación que muestran la rentabilidad del proyecto, obedecen a un VAN de 3.20 millones de soles y una TIR de 20%. Por último, se obtiene un impacto positivo en el PSI producto de la implementación de la alternativa.
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