Plan de mantenimiento periódico del pavimento en el tramo paradero Las Retamas – puente Los Ángeles
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar un plan de mantenimiento periódico para la prolongación de la vida útil del pavimento en el tramo Paradero Las Retamas – Puente Los Ángeles de la carretera Central, elaborado el 2021. Para ello se abordó una metodología de enfoque cuantitativo,...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6302 |
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El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar un plan de mantenimiento periódico para la prolongación de la vida útil del pavimento en el tramo Paradero Las Retamas – Puente Los Ángeles de la carretera Central, elaborado el 2021. Para ello se abordó una metodología de enfoque cuantitativo, descriptiva, no experimental de corte transversal, aplicada una muestra población de 1,900 km distribuida en 13 unidades de muestreo de 230.42 m2, a las cuales se determinó el PCI según su propia metodología. Asimismo, se realizó un estudio de tráfico para determinar la composición y clasificación vehicular y se inspeccionó el sistema de drenaje para identificar las condiciones actuales del pavimento. En conjunto, se analizaron propiedades físicas mediante ensayos de laboratorio a fin de determinar el IRI y el PSI, tomando en cuenta lo estipulado por el MTC. Por último, se procesó la información mediante el software HDM-4 para determinar las estrategias de mantenimiento periódico más adecuadas. De esta manera, se obtuvo un PCI general de 62, calificado como “bueno”, un IMDA 31,236 veh/día, que clasifica la vía como autopista de primer orden. Por su parte, la alternativa de mantenimiento más viable resultó el simple tratamiento superficial el cual viene acompañado de la aplicación uniforme de un ligante bituminoso sobre pavimento granulares, combinado con un óptimo mantenimiento de rutina y cuyos criterios de evaluación que muestran la rentabilidad del proyecto, obedecen a un VAN de 3.20 millones de soles y una TIR de 20%. Por último, se obtiene un impacto positivo en el PSI producto de la implementación de la alternativa. |
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En conjunto, se analizaron propiedades físicas mediante ensayos de laboratorio a fin de determinar el IRI y el PSI, tomando en cuenta lo estipulado por el MTC. Por último, se procesó la información mediante el software HDM-4 para determinar las estrategias de mantenimiento periódico más adecuadas. De esta manera, se obtuvo un PCI general de 62, calificado como “bueno”, un IMDA 31,236 veh/día, que clasifica la vía como autopista de primer orden. Por su parte, la alternativa de mantenimiento más viable resultó el simple tratamiento superficial el cual viene acompañado de la aplicación uniforme de un ligante bituminoso sobre pavimento granulares, combinado con un óptimo mantenimiento de rutina y cuyos criterios de evaluación que muestran la rentabilidad del proyecto, obedecen a un VAN de 3.20 millones de soles y una TIR de 20%. Por último, se obtiene un impacto positivo en el PSI producto de la implementación de la alternativa.LIMAEscuela Profesional de Ingeniería CivilVías y Geotecniaapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/PCIIMDACarreteraHDM-4Mantenimiento vialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Plan de mantenimiento periódico del pavimento en el tramo paradero Las Retamas – puente Los Ángelesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUIngeniería CivilUniversidad Peruana Unión. 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