Elaboración, propiedades psicométricas e invarianza métrica de una escala de riesgo infractor en adolescentes peruanos

Descripción del Articulo

Se pretendió analizar las propiedades psicométricas de una escala de riesgo infractor en una muestra de 940 estudiantes del nivel secundario, con edades entre 14 y 17 años. De la muestra, el 53.3% eran mujeres y el 46.7% hombres. En cuanto a la convivencia, el 35.4% vivía con ambos padres, el 31.2%...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Phoco Arhuiri, Ruth Mabel, Calle Apaza, Adalith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8292
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Riesgo infractor
Adolescencia
Factores de riesgo
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description Se pretendió analizar las propiedades psicométricas de una escala de riesgo infractor en una muestra de 940 estudiantes del nivel secundario, con edades entre 14 y 17 años. De la muestra, el 53.3% eran mujeres y el 46.7% hombres. En cuanto a la convivencia, el 35.4% vivía con ambos padres, el 31.2% con padres y hermanos, el 13.1% solo con la madre y hermanos, y el 9.4% únicamente con la madre, un porcentaje menor residía con el padre (3.4%), solo con hermanos (2.2%) o con apoderados (2.1%); respecto a la metodología la investigación es de tipo instrumental; los principales resultados mostraron que todos los ítems del test obtuvieron un V de Aiken superior a 0.889, lo que indica una alta validez de contenido, las dimensiones evaluadas, como riesgo familiar (VF1=0.967; IC95% [0.796-0.993]), riesgo social (VF2=0.956; IC95% [0.782-0.990]), riesgo escolar (VF3=0.956; IC95% [0.780-0.990]) y riesgo individual (VF4=0.972; IC95% [0.804-0.995]), también alcanzaron valores aceptables. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) corroboró la estructura del test en cuatro factores: riesgo familiar, social, escolar e individual. Inicialmente, el modelo presentó deficiencias en los índices de ajuste (X²=913.126; TLI=0.937; CFI=0.943; RMSEA=0.067; SRMR=0.068), pero tras ajustar algunos ítems, se alcanzaron valores aceptables (X²=628.527; TLI=0.974; CFI=0.977; RMSEA=0.052; SRMR=0.051). Finalmente, el instrumento mostró una alta confiabilidad interna, con un α=0.892 y un ω=0.882, lo que confirma su validez de contenido, constructo y confiabilidad.
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En cuanto a la convivencia, el 35.4% vivía con ambos padres, el 31.2% con padres y hermanos, el 13.1% solo con la madre y hermanos, y el 9.4% únicamente con la madre, un porcentaje menor residía con el padre (3.4%), solo con hermanos (2.2%) o con apoderados (2.1%); respecto a la metodología la investigación es de tipo instrumental; los principales resultados mostraron que todos los ítems del test obtuvieron un V de Aiken superior a 0.889, lo que indica una alta validez de contenido, las dimensiones evaluadas, como riesgo familiar (VF1=0.967; IC95% [0.796-0.993]), riesgo social (VF2=0.956; IC95% [0.782-0.990]), riesgo escolar (VF3=0.956; IC95% [0.780-0.990]) y riesgo individual (VF4=0.972; IC95% [0.804-0.995]), también alcanzaron valores aceptables. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) corroboró la estructura del test en cuatro factores: riesgo familiar, social, escolar e individual. Inicialmente, el modelo presentó deficiencias en los índices de ajuste (X²=913.126; TLI=0.937; CFI=0.943; RMSEA=0.067; SRMR=0.068), pero tras ajustar algunos ítems, se alcanzaron valores aceptables (X²=628.527; TLI=0.974; CFI=0.977; RMSEA=0.052; SRMR=0.051). Finalmente, el instrumento mostró una alta confiabilidad interna, con un α=0.892 y un ω=0.882, lo que confirma su validez de contenido, constructo y confiabilidad.LimaEscuela de PosgradoFactores psicológicos en el entorno educativoapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PsicometríaRiesgo infractorAdolescenciaFactores de riesgohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Elaboración, propiedades psicométricas e invarianza métrica de una escala de riesgo infractor en adolescentes peruanosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Psicología EducativaUniversidad Peruana Unión. 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