Construcción de la Escala de Resiliencia para adolescentes de Juliaca: Propiedades psicométricas e invarianza métrica
Descripción del Articulo
La resiliencia es la capacidad que posee el ser humano para adaptarse y superar situaciones negativas que le han ocurrido, sin embargo, cuando no se desarrolla, los adolescentes inciden en problemas tales como la violencia y el consumo de sustancias psicoactivas. El objetivo de este estudio es anali...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7454 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7454 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resiliencia Adolescencia Escala Psicometría Construcción http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La resiliencia es la capacidad que posee el ser humano para adaptarse y superar situaciones negativas que le han ocurrido, sin embargo, cuando no se desarrolla, los adolescentes inciden en problemas tales como la violencia y el consumo de sustancias psicoactivas. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de una escala de resiliencia para adolescentes. Los participantes fueron 302 adolescentes de 12 a 17 años (mujeres 51% y varones 49%) aplicando el muestreo no probabilístico por conveniencia. La metodología responde a un estudio de tipo psicométrico, con corte transversal, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La validez de contenido se realizó mediante juicio de 11 expertos corroborando que existe un grado de validez total V= 0.94 [IC95% 0.80-0.98]. Respecto a la validez de constructo, se halló por Análisis Factorial Confirmatorio, la estructura propuesta inicialmente para el test presentaba deficiencias en sus Índices de Ajuste (IA) (X2=2173.062; X2/gl=3.90; p=0.000; CFI=0.928; TLI=0.923; GFI=0.974; RFI=0.899; IFI=0.928; RMSEA=0.098 y SRMR=0.107) por lo que para el modelo 1 fue necesario excluir los ítems: 2, 7, 12, 15, 23, 30 y 33 debido a la similitud que presentaban y por considerarse confusos, adquiriendo de tal forma valores aceptables (X2=786.159; X2/gl=2.31; p=0.000; CFI=0.972; TLI=0.969; GFI=0.988; RFI=0.947; IFI=0.972; RMSEA=0.066 y SRMR=0.080). Asimismo, se halló la confiabilidad por consistencia interna obteniendo un valor de α=0.916 y ω=0.920, lo cual muestra que el instrumento posee niveles adecuados de validez de contenido, de constructo y confiabilidad interna pudiendo ser aplicado en la población adolescente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).