Efectividad del programa “Pukllaspa rimasun” para mejorar el lenguaje oral de los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 años en la I.E.I. N° 785 de Ubiato del distrito de Kimbiri, La Convención, Cusco, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la efectividad del programa “Pukllaspa rimasun” para mejor el lenguaje oral de los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 años en la I.E.I. N° 785 de Ubiato del distrito de kimbiri, La convención, Cusco, 2018. El tipo de investigación es básic...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/111 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Efectividad del programa “Pukllaspa rimasun” para mejorar el lenguaje oral de los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 años en la I.E.I. N° 785 de Ubiato del distrito de Kimbiri, La Convención, Cusco, 2018 |
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La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la efectividad del programa “Pukllaspa rimasun” para mejor el lenguaje oral de los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 años en la I.E.I. N° 785 de Ubiato del distrito de kimbiri, La convención, Cusco, 2018. El tipo de investigación es básica de enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes. Para determinar si los puntajes en las variables se aproximaban a una distribución normal se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk, dado que la muestra es menor a 50. Todo el cálculo estadístico se dio a través del software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 24.0. Los resultados obtenidos a través del estadígrafo T de Student y prueba no paramétrica de Wilcoxon, demostraron que existen diferencias muy significativas antes y después de la aplicación del programa; debido a que en el resultado estadístico de la pre prueba el 60% de los estudiantes se encontraban en el nivel necesita mejorar, mientras que el 30% en el nivel normal y el 10.0%, en el nivel retraso; sin embargo este resultado tuvo una variación drástica luego de la aplicación del programa, porque en el post test el 60,0% de los estudiantes alcanzaron el nivel normal y el 40,0% el nivel necesita mejorar, con un nivel de significancia p = 0.000, menor al margen de error de 0.05. Por lo tanto, se concluye que el programa “Pukllaspa rimasun” fue efectivo para mejor el lenguaje oral en los estudiantes que participaron en la investigación. |
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Los resultados obtenidos a través del estadígrafo T de Student y prueba no paramétrica de Wilcoxon, demostraron que existen diferencias muy significativas antes y después de la aplicación del programa; debido a que en el resultado estadístico de la pre prueba el 60% de los estudiantes se encontraban en el nivel necesita mejorar, mientras que el 30% en el nivel normal y el 10.0%, en el nivel retraso; sin embargo este resultado tuvo una variación drástica luego de la aplicación del programa, porque en el post test el 60,0% de los estudiantes alcanzaron el nivel normal y el 40,0% el nivel necesita mejorar, con un nivel de significancia p = 0.000, menor al margen de error de 0.05. Por lo tanto, se concluye que el programa “Pukllaspa rimasun” fue efectivo para mejor el lenguaje oral en los estudiantes que participaron en la investigación.TesisLIMAEscuela Profesional de EducaciónTeorías, métodos, organización y planificación de la educaciónapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/Universidad Peruana UniónRepositorio Institucional - UPEUreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEULenguaje oralFonologíaMorfologíaSintaxisSemánticaPragmáticaJuegos verbaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectividad del programa “Pukllaspa rimasun” para mejorar el lenguaje oral de los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 años en la I.E.I. N° 785 de Ubiato del distrito de Kimbiri, La Convención, Cusco, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Inicial Intercultural BilingüeUniversidad Peruana Unión. 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