Análisis hidrológico para el diseño hidráulico del sistema de drenaje superficial en la carretera Colpahuayco – Langui del km 19+840 al Km 29+840, provincia de Canas, Cusco

Descripción del Articulo

El objetivo del artículo es evaluar la influencia del análisis hidrológico en el diseño hidráulico del sistema de drenaje superficial de la carretera Colpahuayco-Langui, ubicado en el distrito de Langui, provincia de Canas, Cusco, Perú; con el fin de conocer el estado de las obras de drenaje existen...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huamán Guerra, Paul Yelsin, Marrujo Carpio, Heydy Kinberly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6558
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis hidrológico
Diseño hidráulico
Sistema de drenaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo del artículo es evaluar la influencia del análisis hidrológico en el diseño hidráulico del sistema de drenaje superficial de la carretera Colpahuayco-Langui, ubicado en el distrito de Langui, provincia de Canas, Cusco, Perú; con el fin de conocer el estado de las obras de drenaje existentes. La metodología utilizada incluyó trabajos de campo a través de un reconocimiento del tramo de la carretera km 19+840 al km 29+840 y las condiciones del sistema de drenaje actual. En las tareas de gabinete se organizó la información obtenida del trabajo en campo, seguido de un análisis estadístico de las precipitaciones, así como de los parámetros geomorfológicos de cada microcuenca, apoyado por softwares computacionales. Para la determinación de los caudales de diseño se empleó los softwares Excel y HEC HMS. Finalmente, se llevó a cabo el diseño hidráulico de alcantarillas y cunetas en base a los caudales de diseño obtenidos. De acuerdo a los resultados se hallaron 61 alcantarillas en estado de conservación de regular a bueno, de las cuales se proponen reemplazar 22 debido al sub dimensionamiento, mantener 37 y proyectar 7 alcantarillas de alivio, para un total de 66 estructuras que sumado a los 9821 metros de cunetas de concreto conforman la propuesta de un nuevo sistema de drenaje superficial para la carretera. Se concluye con la propuesta de un diseño hidráulico para mejorar la capacidad y funcionalidad del sistema existente, asimismo se sugirieron acciones y actividades para el mantenimiento periódico del sistema que garanticen un adecuado drenaje en el tramo vial.
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