Estrategia SQA apoyada en Clustering para la comprensión lectora en estudiantes de Lima, Perú
Descripción del Articulo
La investigación responde a la problemática ¿Cuál es el efecto de la estrategia SQA en la comprensión lectora apoyado Clustering en los escolares del nivel primario - Perú?, es una investigación bajo el enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, donde el objetivo fue determinar el efecto...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6876 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6876 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Estrategia Comprensión lectora Nivel literal Nivel inferencial Nivel crítico Clustering http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación responde a la problemática ¿Cuál es el efecto de la estrategia SQA en la comprensión lectora apoyado Clustering en los escolares del nivel primario - Perú?, es una investigación bajo el enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, donde el objetivo fue determinar el efecto de la estrategia SQA apoyada en Clustering en la comprensión literal, inferencial y crítico del segundo y tercer grado. Para conocer lo mencionado se trabajaron módulos de sesiones con la estrategia SQA permitiendo recoger los saberes de los estudiantes antes, durante y después de la lectura a través de una tabla con tres columnas en base a interrogantes: S= ¿Qué sabemos del texto?, Q=¿Qué queremos saber?, A=¿Qué aprendimos del texto/que necesitamos conocer aún? La estrategia se puso en marcha con el grupo experimental (GE= 187 estudiantes) mientras que el grupo control (GC=186 estudiantes) desarrollaron las actividades de manera habitual. Se alcanzó los siguientes resultados como muestra la prueba de U de Mann Whitney en el nivel literal una diferencia de medias de 6.27 puntos equivalente a 35.03% de eficiencia de la estrategia, en el nivel inferencial una diferencia de medias de 6.7 puntos representando el 37.43%, en el nivel critico una diferencia de medias de 9.4 puntos equivalente el 45.35% y en la comprensión lectora una diferencia de medias de 7.02 puntos que representa el 39.6%, los resultados muestran el efecto positivo del SQA en la comprensión lectora. El clustering se obtuvo una primera dimensión de 59.3% y una segunda dimensión de 22.1% con un centroide de 0.442 para el nivel Literal, 0.353 para el nivel inferencial, 1.105 para el nivel crítico; esto significa que los estudiantes de tercero A y B son los que han destacado en su comprensión crítica, los estudiantes de 2B y 3C destacaron en su comprensión literal y la comprension inferencia destacan 2 A y 2C. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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