Diseño e implementación de un circuito turístico inteligente en la Región Puno mediante la metaheurística Búsqueda Tabú

Descripción del Articulo

En esta investigación se aborda una variante del problema de optimización combinatoria del área de Investigación de Operaciones y que también es estudiada por la Inteligencia Artificial; famoso por ser sencillo de enunciar, pero complejo de resolver: “el problema del agente viajero”, una de sus apli...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Apaza, Oscar David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/899
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problema de agente viajero
Optimatización
Búsqueda Tabú
Heurística de construcción
Heurística de mejoría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:En esta investigación se aborda una variante del problema de optimización combinatoria del área de Investigación de Operaciones y que también es estudiada por la Inteligencia Artificial; famoso por ser sencillo de enunciar, pero complejo de resolver: “el problema del agente viajero”, una de sus aplicaciones en la vida real se refleja en la planificación de viajes turísticos en la región Puno, cuando un turista desea diseñar un circuito turístico personalizado teniendo en cuenta sus necesidades, gustos y experiencias. Dada la dificultad de dar solución a este problema combinatorio de tipo NP-Duro, en donde se requiere ofrecer una solución inmediata (segundos), surge la necesidad del uso de heurísticas y metaheurísticas (algoritmos aproximados); en consecuencia, la solución planteada a este problema, fue diseñar e implementar la metaheurística Búsqueda Tabú contemplando las variables propias del lugar de ejecución. Para el desarrollo de la aplicación web que integrará el algoritmo se adoptó la metodología ágil XP, y para la implementación de la metaheurística seguimos el procedimiento de método TS, iniciamos con dos valores de la función objetivo obtenidas mediante una heurística de construcción basada en el método del vecino más cercano y una heurística de mejoría mediante el método del intercambio de dos aristas interceptadas (2 - opt). TS logró evitar el bucle en soluciones óptimas locales explorando nuevas regiones en un entorno global. El algoritmo se validó utilizando cinco instancias artificiales definidas en el ámbito científico contrastando con sus mejores resultados obtenidos hasta la fecha; logrando igualar al 60% de las mejores soluciones. También se utilizó información recopilada de los atractivos turísticos ubicados en el distrito de Juli región Puno, y posteriormente en dos sesiones los actores directos del Turismo Rural Comunitario pudieron validar la aplicación web desplegada en un servidor de aplicación.
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