Inteligencia Emocional en estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada La Salle y el colegio Adventista Americana de la ciudad de Juliaca - 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la diferencia que existe en el nivel de inteligencia emocional entre los estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundario de Institución Educativa Privada La Salle y el Colegio Adventista Americana de la ciudad de Juliaca. Metodología:...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1169 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1169 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Estudiantes Interpersonal Estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la diferencia que existe en el nivel de inteligencia emocional entre los estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundario de Institución Educativa Privada La Salle y el Colegio Adventista Americana de la ciudad de Juliaca. Metodología: Para tal efecto, el tipo de investigación corresponde al diseño no experimental de tipo trasversal descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 108 estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada La Salle y el Colegio Adventista Americana a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE: NA, en niños y adolescentes (Ugarriza, 2001). Resultados: Los principales hallazgos fueron: En la prueba de hipótesis, prueba T para la igualdad de medias se encontró un valor de ,939 valor que se ubica superior al 0.05; demostrando que no existen diferencias en el nivel de inteligencia emocional, sin embargo en los estadísticos descriptivos se percibe que los estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada La Salle, evidencia mayor porcentaje en el nivel promedio el (73,1%) seguido de un nivel bajo el (17,3%) y en el nivel muy bajo un (7,7%) de estudiantes, mientras tanto en los estudiantes de cuarto y quinto grado del Colegio Adventista Americana presenta un porcentaje mayor en el nivel promedio un (57,1%), seguido de un nivel bajo un (19,6%) y en un nivel alto un (10,7%). Conclusión: Se concluye que con un nivel de significancia del 5% no existe diferencia en el nivel de inteligencia emocional entre los estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada La Salle y el Colegio Adventista Americana de la ciudad de Juliaca – 2017, rechazando la hipótesis de investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).