Elaboración de materiales reciclables para desarrollar la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa San Jorge – Supte, Tingo María, 2021
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas a través de la elaboración de materiales reciclables fortaleciendo su cultura ecológica en los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa San Jorge...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Huánuco |
Repositorio: | UDH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/3911 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3911 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Elaboración de materiales Materiales reciclables Soluciones tecnológicas Contaminación ambiental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
Sumario: | El trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas a través de la elaboración de materiales reciclables fortaleciendo su cultura ecológica en los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa San Jorge – Supte, Tingo María, 2021. El tipo de investigación es aplicada, puesto que se modificó la variable problema a través de la elaboración de materiales reciclables, por ello, se consideró el enfoque cuantitativo, porque se midió el nivel de avance de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas asimismo, se ubicó en el nivel explicativo, porque se consideró la argumentación de la causo, efecto y alternativa de solución sobre el problema de estudio. El diseño considerado es el cuasiexperimental por que se trabajó en dos grupos de estudio aplicando una preprueba y posprueba. La población estuvo constituida por 105 estudiantes del cuarto grado del nivel primaria, y la muestra considerada es la aleatoria simple por que los grupos ya estuvieron conformados de manera que en el grupo experimental estuvieron conformados por 35 estudiantes y el grupo control por la misma cantidad. La técnica de investigación utilizada es la observación y el instrumento la “lista de cotejo” Los resultados emitidos en el grupo control en el pretest se obtuvo que el 29.58% de estudiantes evidenciaban una cultura ecológica a través del desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas pero en la postest lo resultados reflejaron un similar porcentaje es decir solo 44.29% alcanzando una diferencia poco significativa del 14.71% de conciencia ecológica. En el grupo experimental en el pretest se obtuvo un resultado del 21.15% de estudiantes que demostraban tener una cultura ecológica en el marco de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas pero después de la elaboración de medios y materiales educativos con objetos reciclables en la postest se alcanzó el 92.0% alcanzado un nivel de significancia del 70.85% de cultura ecológica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).