Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Horacio Zeballos Gamez que está ubicado en el centro del c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Rivas, Julio Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4656
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje (Educación secundaria) -- Metodología
Modelos de enseñanza
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Planificación curricular -- Educación secundaria
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_f13e385df0f42b1b51e122cc8db35a48
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4656
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria
title Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria
spellingShingle Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria
Castillo Rivas, Julio Alexander
Aprendizaje (Educación secundaria) -- Metodología
Modelos de enseñanza
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Planificación curricular -- Educación secundaria
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria
title_full Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria
title_fullStr Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria
title_full_unstemmed Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria
title_sort Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria
author Castillo Rivas, Julio Alexander
author_facet Castillo Rivas, Julio Alexander
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Rivas, Julio Alexander
dc.subject.es.fl_str_mv Aprendizaje (Educación secundaria) -- Metodología
Modelos de enseñanza
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Planificación curricular -- Educación secundaria
topic Aprendizaje (Educación secundaria) -- Metodología
Modelos de enseñanza
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Planificación curricular -- Educación secundaria
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 510.712
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Horacio Zeballos Gamez que está ubicado en el centro del caserío Malingas, distrito de Tambogrande provincia de Piura (Perú). Con este proyecto, se busca solucionar las dificultades en la compresión y resolución de problemas matemáticos que presentan los alumnos estudiantes del colegio en mención. Para lo cual, el método de Pólya es una estrategia heurística basada en el aprendizaje por descubrimiento, aplicada para resolver problemas matemáticos y de contexto, que todo estudiante de educación básica debe tener en cuenta. Por consiguiente, la presente unidad tiene como finalidad que los estudiantes apliquen el método de Pólya, dentro del Marco del Currículo Nacional de Educación Básica del Perú, como estrategia heurística en la resolución de problemas que permita la comprensión y resolución de problemas contextualizados, con el fin de disminuir el índice de alumnos con bajo nivel de comprensión y desarrollo de problemas matemáticos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-18T23:06:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-18T23:06:13Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2020-09
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-18
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Castillo, J. (2020). Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/4656
identifier_str_mv Castillo, J. (2020). Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/4656
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Julio Alexander Castillo Rivas
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Julio Alexander Castillo Rivas
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 5,55 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Malingas, Centro Poblado (Piura, Perú)
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ae1103d-1090-47db-8320-24a91ddfd77d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6801e169-80d2-4447-b9ab-69c4f20104ed/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3c542ff-0d24-40b4-adac-537781ecc988/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 238a72a103e3e4ebbc8e9e5a4c206e3b
d66106fe3def0acaaf21487be631f722
b83a97aaccf3d4d548849d292a5e4fbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817894651756544
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloCastillo Rivas, Julio AlexanderUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Malingas, Centro Poblado (Piura, Perú)2020-11-18T23:06:13Z2020-11-18T23:06:13Z2020-11-182020-09Castillo, J. (2020). Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4656El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Horacio Zeballos Gamez que está ubicado en el centro del caserío Malingas, distrito de Tambogrande provincia de Piura (Perú). Con este proyecto, se busca solucionar las dificultades en la compresión y resolución de problemas matemáticos que presentan los alumnos estudiantes del colegio en mención. Para lo cual, el método de Pólya es una estrategia heurística basada en el aprendizaje por descubrimiento, aplicada para resolver problemas matemáticos y de contexto, que todo estudiante de educación básica debe tener en cuenta. Por consiguiente, la presente unidad tiene como finalidad que los estudiantes apliquen el método de Pólya, dentro del Marco del Currículo Nacional de Educación Básica del Perú, como estrategia heurística en la resolución de problemas que permita la comprensión y resolución de problemas contextualizados, con el fin de disminuir el índice de alumnos con bajo nivel de comprensión y desarrollo de problemas matemáticos.Trabajo de suficiencia profesional5,55 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Julio Alexander Castillo RivasCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPAprendizaje (Educación secundaria) -- MetodologíaModelos de enseñanzaMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Planificación curricular -- Educación secundaria510.712https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación47461808https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846TEXTTSP_EDUC_2009.pdf.txtTSP_EDUC_2009.pdf.txtExtracted texttext/plain102254https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ae1103d-1090-47db-8320-24a91ddfd77d/download238a72a103e3e4ebbc8e9e5a4c206e3bMD54ORIGINALTSP_EDUC_2009.pdfTSP_EDUC_2009.pdfArchivo%20principalapplication/pdf5824023https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6801e169-80d2-4447-b9ab-69c4f20104ed/downloadd66106fe3def0acaaf21487be631f722MD51THUMBNAILTSP_EDUC_2009.pdf.jpgTSP_EDUC_2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22520https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3c542ff-0d24-40b4-adac-537781ecc988/downloadb83a97aaccf3d4d548849d292a5e4fbfMD5511042/4656oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/46562025-03-15 18:32:33.041http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.448654
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).