Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Horacio Zeballos Gamez que está ubicado en el centro del c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4656 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4656 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje (Educación secundaria) -- Metodología Modelos de enseñanza Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Planificación curricular -- Educación secundaria 510.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_f13e385df0f42b1b51e122cc8db35a48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4656 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria |
title |
Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria |
spellingShingle |
Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria Castillo Rivas, Julio Alexander Aprendizaje (Educación secundaria) -- Metodología Modelos de enseñanza Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Planificación curricular -- Educación secundaria 510.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria |
title_full |
Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria |
title_fullStr |
Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria |
title_sort |
Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria |
author |
Castillo Rivas, Julio Alexander |
author_facet |
Castillo Rivas, Julio Alexander |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castillo Rivas, Julio Alexander |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Aprendizaje (Educación secundaria) -- Metodología Modelos de enseñanza Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Planificación curricular -- Educación secundaria |
topic |
Aprendizaje (Educación secundaria) -- Metodología Modelos de enseñanza Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Planificación curricular -- Educación secundaria 510.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
510.712 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Horacio Zeballos Gamez que está ubicado en el centro del caserío Malingas, distrito de Tambogrande provincia de Piura (Perú). Con este proyecto, se busca solucionar las dificultades en la compresión y resolución de problemas matemáticos que presentan los alumnos estudiantes del colegio en mención. Para lo cual, el método de Pólya es una estrategia heurística basada en el aprendizaje por descubrimiento, aplicada para resolver problemas matemáticos y de contexto, que todo estudiante de educación básica debe tener en cuenta. Por consiguiente, la presente unidad tiene como finalidad que los estudiantes apliquen el método de Pólya, dentro del Marco del Currículo Nacional de Educación Básica del Perú, como estrategia heurística en la resolución de problemas que permita la comprensión y resolución de problemas contextualizados, con el fin de disminuir el índice de alumnos con bajo nivel de comprensión y desarrollo de problemas matemáticos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-18T23:06:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-18T23:06:13Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-11-18 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Castillo, J. (2020). Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/4656 |
identifier_str_mv |
Castillo, J. (2020). Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/4656 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Julio Alexander Castillo Rivas |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Julio Alexander Castillo Rivas Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
5,55 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Malingas, Centro Poblado (Piura, Perú) |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ae1103d-1090-47db-8320-24a91ddfd77d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6801e169-80d2-4447-b9ab-69c4f20104ed/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3c542ff-0d24-40b4-adac-537781ecc988/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
238a72a103e3e4ebbc8e9e5a4c206e3b d66106fe3def0acaaf21487be631f722 b83a97aaccf3d4d548849d292a5e4fbf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839817894651756544 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloCastillo Rivas, Julio AlexanderUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Malingas, Centro Poblado (Piura, Perú)2020-11-18T23:06:13Z2020-11-18T23:06:13Z2020-11-182020-09Castillo, J. (2020). Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4656El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Horacio Zeballos Gamez que está ubicado en el centro del caserío Malingas, distrito de Tambogrande provincia de Piura (Perú). Con este proyecto, se busca solucionar las dificultades en la compresión y resolución de problemas matemáticos que presentan los alumnos estudiantes del colegio en mención. Para lo cual, el método de Pólya es una estrategia heurística basada en el aprendizaje por descubrimiento, aplicada para resolver problemas matemáticos y de contexto, que todo estudiante de educación básica debe tener en cuenta. Por consiguiente, la presente unidad tiene como finalidad que los estudiantes apliquen el método de Pólya, dentro del Marco del Currículo Nacional de Educación Básica del Perú, como estrategia heurística en la resolución de problemas que permita la comprensión y resolución de problemas contextualizados, con el fin de disminuir el índice de alumnos con bajo nivel de comprensión y desarrollo de problemas matemáticos.Trabajo de suficiencia profesional5,55 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Julio Alexander Castillo RivasCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPAprendizaje (Educación secundaria) -- MetodologíaModelos de enseñanzaMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Planificación curricular -- Educación secundaria510.712https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Planificación de una unidad didáctica sobre fracciones basada en el método de Pólya para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes de primer grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación47461808https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846TEXTTSP_EDUC_2009.pdf.txtTSP_EDUC_2009.pdf.txtExtracted texttext/plain102254https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ae1103d-1090-47db-8320-24a91ddfd77d/download238a72a103e3e4ebbc8e9e5a4c206e3bMD54ORIGINALTSP_EDUC_2009.pdfTSP_EDUC_2009.pdfArchivo%20principalapplication/pdf5824023https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6801e169-80d2-4447-b9ab-69c4f20104ed/downloadd66106fe3def0acaaf21487be631f722MD51THUMBNAILTSP_EDUC_2009.pdf.jpgTSP_EDUC_2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22520https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3c542ff-0d24-40b4-adac-537781ecc988/downloadb83a97aaccf3d4d548849d292a5e4fbfMD5511042/4656oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/46562025-03-15 18:32:33.041http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.448654 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).