La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo profundizar en el pensamiento crítico de los alumnos de 5° de secundaria, a la vez de diseñar, aplicar y evaluar un plan de formación para que desarrollen, mediante los contenidos de la asignatura de filosofía y una pedagogía clara, las dimensiones propias de esta compet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Vásquez, Miguel Giancarlo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3623
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/3623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Filosofía -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de estudio -- Educación secundaria
Pensamiento crítico -- Investigaciones
370.152
id UDEP_ea71a274aaa9f802e0b9bd1e2e9689a0
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3623
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling García Gonzáles, CamiloVera Vásquez, Miguel GiancarloUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Lima, Perú2018-09-07T16:47:02Z2018-09-07T16:47:02Z2018-09-072018-06Vera, M. (2018). La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria (Tesis de licenciatura en Educación con especialidad en Historia y Ciencias Sociales, nivel Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/3623La tesis tiene como objetivo profundizar en el pensamiento crítico de los alumnos de 5° de secundaria, a la vez de diseñar, aplicar y evaluar un plan de formación para que desarrollen, mediante los contenidos de la asignatura de filosofía y una pedagogía clara, las dimensiones propias de esta competencia: razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones. El tema de estudio surge luego de revisar los documentos del Ministerio de Educación del Perú, así como del colegio donde se realizó la investigación, donde se pudo concluir que no hay una buena categorización de qué es el pensamiento crítico, ni un plan de formación detallado y certificado para desarrollarlo. Todo esto configura el problema diagnosticado: la formación deficiente en esta competencia. Las consecuencias se pueden apreciar en las dificultades que tiene la sociedad para razonar, solucionar problemas o tomar decisiones, las cuales se ven agravadas ante las características del mundo actual.2,70 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Miguel Giancarlo Vera VásquezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPFilosofía -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de estudio -- Educación secundariaPensamiento crítico -- Investigaciones370.152La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalEducaciónORIGINALEDUC_066.pdfEDUC_066.pdfArtículo principalapplication/pdf2849322https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c2ccaea-72d8-4942-a9be-5fff541d4a75/download5cb3bc65fa170efd034eba5b44248c9fMD51TEXTEDUC_066.pdf.txtEDUC_066.pdf.txtExtracted texttext/plain105196https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7717cdd-57ba-43c5-b0cb-9dffaeab7a88/download1e64297fbbb25f29c24d49f08e4b0d47MD54THUMBNAILEDUC_066.pdf.jpgEDUC_066.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26817https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c50e6d7e-07f3-4c1b-91ea-0e36f6482f12/downloadcca3c8186296f4e089eb79e6d7853970MD5511042/3623oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/36232025-03-15 20:11:53.885http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria
title La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria
spellingShingle La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria
Vera Vásquez, Miguel Giancarlo
Filosofía -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de estudio -- Educación secundaria
Pensamiento crítico -- Investigaciones
370.152
title_short La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria
title_full La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria
title_fullStr La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria
title_full_unstemmed La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria
title_sort La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria
author Vera Vásquez, Miguel Giancarlo
author_facet Vera Vásquez, Miguel Giancarlo
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vera Vásquez, Miguel Giancarlo
dc.subject.es.fl_str_mv Filosofía -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de estudio -- Educación secundaria
Pensamiento crítico -- Investigaciones
topic Filosofía -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de estudio -- Educación secundaria
Pensamiento crítico -- Investigaciones
370.152
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 370.152
description La tesis tiene como objetivo profundizar en el pensamiento crítico de los alumnos de 5° de secundaria, a la vez de diseñar, aplicar y evaluar un plan de formación para que desarrollen, mediante los contenidos de la asignatura de filosofía y una pedagogía clara, las dimensiones propias de esta competencia: razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones. El tema de estudio surge luego de revisar los documentos del Ministerio de Educación del Perú, así como del colegio donde se realizó la investigación, donde se pudo concluir que no hay una buena categorización de qué es el pensamiento crítico, ni un plan de formación detallado y certificado para desarrollarlo. Todo esto configura el problema diagnosticado: la formación deficiente en esta competencia. Las consecuencias se pueden apreciar en las dificultades que tiene la sociedad para razonar, solucionar problemas o tomar decisiones, las cuales se ven agravadas ante las características del mundo actual.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-07T16:47:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-07T16:47:02Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2018-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-07
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Vera, M. (2018). La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria (Tesis de licenciatura en Educación con especialidad en Historia y Ciencias Sociales, nivel Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/3623
identifier_str_mv Vera, M. (2018). La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria (Tesis de licenciatura en Educación con especialidad en Historia y Ciencias Sociales, nivel Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/3623
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Miguel Giancarlo Vera Vásquez
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Miguel Giancarlo Vera Vásquez
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 2,70 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Lima, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c2ccaea-72d8-4942-a9be-5fff541d4a75/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7717cdd-57ba-43c5-b0cb-9dffaeab7a88/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c50e6d7e-07f3-4c1b-91ea-0e36f6482f12/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cb3bc65fa170efd034eba5b44248c9f
1e64297fbbb25f29c24d49f08e4b0d47
cca3c8186296f4e089eb79e6d7853970
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818791644561408
score 13.261195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).