La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo profundizar en el pensamiento crítico de los alumnos de 5° de secundaria, a la vez de diseñar, aplicar y evaluar un plan de formación para que desarrollen, mediante los contenidos de la asignatura de filosofía y una pedagogía clara, las dimensiones propias de esta compet...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3623 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/3623 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Filosofía -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de estudio -- Educación secundaria Pensamiento crítico -- Investigaciones 370.152 |
id |
UDEP_ea71a274aaa9f802e0b9bd1e2e9689a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3623 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
spelling |
García Gonzáles, CamiloVera Vásquez, Miguel GiancarloUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Lima, Perú2018-09-07T16:47:02Z2018-09-07T16:47:02Z2018-09-072018-06Vera, M. (2018). La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria (Tesis de licenciatura en Educación con especialidad en Historia y Ciencias Sociales, nivel Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/3623La tesis tiene como objetivo profundizar en el pensamiento crítico de los alumnos de 5° de secundaria, a la vez de diseñar, aplicar y evaluar un plan de formación para que desarrollen, mediante los contenidos de la asignatura de filosofía y una pedagogía clara, las dimensiones propias de esta competencia: razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones. El tema de estudio surge luego de revisar los documentos del Ministerio de Educación del Perú, así como del colegio donde se realizó la investigación, donde se pudo concluir que no hay una buena categorización de qué es el pensamiento crítico, ni un plan de formación detallado y certificado para desarrollarlo. Todo esto configura el problema diagnosticado: la formación deficiente en esta competencia. Las consecuencias se pueden apreciar en las dificultades que tiene la sociedad para razonar, solucionar problemas o tomar decisiones, las cuales se ven agravadas ante las características del mundo actual.2,70 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Miguel Giancarlo Vera VásquezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPFilosofía -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de estudio -- Educación secundariaPensamiento crítico -- Investigaciones370.152La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalEducaciónORIGINALEDUC_066.pdfEDUC_066.pdfArtículo principalapplication/pdf2849322https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c2ccaea-72d8-4942-a9be-5fff541d4a75/download5cb3bc65fa170efd034eba5b44248c9fMD51TEXTEDUC_066.pdf.txtEDUC_066.pdf.txtExtracted texttext/plain105196https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7717cdd-57ba-43c5-b0cb-9dffaeab7a88/download1e64297fbbb25f29c24d49f08e4b0d47MD54THUMBNAILEDUC_066.pdf.jpgEDUC_066.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26817https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c50e6d7e-07f3-4c1b-91ea-0e36f6482f12/downloadcca3c8186296f4e089eb79e6d7853970MD5511042/3623oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/36232025-03-15 20:11:53.885http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
dc.title.es.fl_str_mv |
La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria |
title |
La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria |
spellingShingle |
La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria Vera Vásquez, Miguel Giancarlo Filosofía -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de estudio -- Educación secundaria Pensamiento crítico -- Investigaciones 370.152 |
title_short |
La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria |
title_full |
La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria |
title_fullStr |
La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria |
title_full_unstemmed |
La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria |
title_sort |
La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria |
author |
Vera Vásquez, Miguel Giancarlo |
author_facet |
Vera Vásquez, Miguel Giancarlo |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vera Vásquez, Miguel Giancarlo |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Filosofía -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de estudio -- Educación secundaria Pensamiento crítico -- Investigaciones |
topic |
Filosofía -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de estudio -- Educación secundaria Pensamiento crítico -- Investigaciones 370.152 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
370.152 |
description |
La tesis tiene como objetivo profundizar en el pensamiento crítico de los alumnos de 5° de secundaria, a la vez de diseñar, aplicar y evaluar un plan de formación para que desarrollen, mediante los contenidos de la asignatura de filosofía y una pedagogía clara, las dimensiones propias de esta competencia: razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones. El tema de estudio surge luego de revisar los documentos del Ministerio de Educación del Perú, así como del colegio donde se realizó la investigación, donde se pudo concluir que no hay una buena categorización de qué es el pensamiento crítico, ni un plan de formación detallado y certificado para desarrollarlo. Todo esto configura el problema diagnosticado: la formación deficiente en esta competencia. Las consecuencias se pueden apreciar en las dificultades que tiene la sociedad para razonar, solucionar problemas o tomar decisiones, las cuales se ven agravadas ante las características del mundo actual. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-07T16:47:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-07T16:47:02Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-09-07 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Vera, M. (2018). La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria (Tesis de licenciatura en Educación con especialidad en Historia y Ciencias Sociales, nivel Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/3623 |
identifier_str_mv |
Vera, M. (2018). La formación del pensamiento crítico: conceptualización y evaluación de un plan de formación para alumnos de 5° de secundaria (Tesis de licenciatura en Educación con especialidad en Historia y Ciencias Sociales, nivel Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/3623 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Miguel Giancarlo Vera Vásquez |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Miguel Giancarlo Vera Vásquez Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,70 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Lima, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c2ccaea-72d8-4942-a9be-5fff541d4a75/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7717cdd-57ba-43c5-b0cb-9dffaeab7a88/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c50e6d7e-07f3-4c1b-91ea-0e36f6482f12/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5cb3bc65fa170efd034eba5b44248c9f 1e64297fbbb25f29c24d49f08e4b0d47 cca3c8186296f4e089eb79e6d7853970 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818791644561408 |
score |
13.261195 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).