Single Point Rubrics: The Effect on Oral Production Skills and Autonomous Learning in the ESL Classroom on Students of Lower Secondary School

Descripción del Articulo

La tesis analiza el impacto de las rúbricas de evaluación simple en comparación con las rúbricas analíticas, que se utilizan para valorar la autonomía del estudiante y sus habilidades de expresión oral a los alumnos de secundaria. En la actualidad la investigación sobre el uso de rúbricas de evaluac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lealand, Ian Michael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7575
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Evaluación educativa -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis analiza el impacto de las rúbricas de evaluación simple en comparación con las rúbricas analíticas, que se utilizan para valorar la autonomía del estudiante y sus habilidades de expresión oral a los alumnos de secundaria. En la actualidad la investigación sobre el uso de rúbricas de evaluación simple es escasa. Si bien la idea se planteó por primera vez en un artículo de 2010, hasta la fecha no se ha realizado ningún experimento formal al respecto. El objetivo de este estudio es investigar cómo las rúbricas de evaluación simple podrían fomentar la autonomía del estudiante mediante la aplicación de retroalimentación detallada y específica para mejorar la expresión oral. En el estudio participaron 30 estudiantes; la recolección de datos se realizó mediante una evaluación de expresión oral, un cuestionario para analizar las actitudes hacia el aprendizaje y un diario personal para promover el desarrollo de la autonomía. Los resultados evidenciaron que las rúbricas de evaluación simple resultaron prometedoras para fomentar la autonomía, fortalecer las relaciones entre compañeros y promover una autonomía práctica. Sin embargo, su impacto en la autonomía reflexiva y la competencia oral requiere una investigación más profunda.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).