Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo la sistematización de un proyecto de aprendizaje basado en la estrategia didáctica del juego simbólico, con el propósito de fomentar el desarrollo de nociones fundamentales de cantidad en estudiantes de tres años de la Cuna Jardín Geniecitos de la ciudad de Piura. Esta...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6293 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6293 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Matemáticas recreativas -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.21 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UDEP_db400b843aa73d345708086c1ffd95ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6293 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial |
| title |
Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial |
| spellingShingle |
Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial Saldarriaga Flores, María José Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Matemáticas recreativas -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.21 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial |
| title_full |
Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial |
| title_fullStr |
Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial |
| title_full_unstemmed |
Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial |
| title_sort |
Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial |
| author |
Saldarriaga Flores, María José |
| author_facet |
Saldarriaga Flores, María José |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saldarriaga Flores, María José |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Matemáticas recreativas -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar |
| topic |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Matemáticas recreativas -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.21 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.21 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo tiene como objetivo la sistematización de un proyecto de aprendizaje basado en la estrategia didáctica del juego simbólico, con el propósito de fomentar el desarrollo de nociones fundamentales de cantidad en estudiantes de tres años de la Cuna Jardín Geniecitos de la ciudad de Piura. Esta propuesta surge como respuesta a observaciones derivadas de experiencias educativas previas en las que se identificó el interés y la curiosidad de los estudiantes por actividades relacionadas con la compra y venta en tiendas, lo que ofrece una oportunidad valiosa para la promoción de diversos aprendizajes en los alumnos. La elaboración de este informe se cimenta en una revisión exhaustiva de la literatura especializada en áreas clave como el juego simbólico y su impacto en el desarrollo infantil, incluyendo sus distintas dimensiones. Además, se ha investigado detenidamente el enfoque curricular en relación a las nociones de cantidad en el aprendizaje de las matemáticas, así como diversas estrategias que pueden emplearse para estimular dicho desarrollo. Asimismo, se presenta de manera detallada la propuesta del Proyecto de Aprendizaje: “Compramos y vendemos en la tiendita del aula”, acompañado por seis actividades de aprendizaje que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado y mediante el cual se logró fortalecer la competencia de resolución de problemas de cantidad. Además, se aplicará una evaluación formativa, que permita recoger diariamente los logros, dificultades, errores y aciertos que se den durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y así de esta manera poder implementar las estrategias, fortalecer y mejorar los aprendizajes de los niños. Para realizar la evaluación y recoger la información de los aprendizajes de los niños se hará por medio de audios, fotos, videos portafolio y se registrará en el cuaderno de campo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-06T18:09:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-06T18:09:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Saldarriaga, M. (2023). Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6293 |
| identifier_str_mv |
Saldarriaga, M. (2023). Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/6293 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
María José Saldarriaga Flores |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ María José Saldarriaga Flores Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,07 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a55225c9-b343-4dc8-9192-49074d9af427/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/738d1c96-0505-4cc9-8697-a01c30a837a0/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8845b1bf-eee9-4cc6-8b05-3b1fa21d6cae/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1524ddd4-a60f-4d65-8921-d2641f04fec7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f451131-ad61-4e5e-99c7-bf79b4daaf61/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ebcc8e5-1a4f-4eb6-9cf5-795b186d462e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d450d1c-1af8-4e5b-8ebf-46548ab0da85/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7baacedb-eae5-43be-a426-d21776253769/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cea2b7b9-9517-4021-8ac2-92e36cad855a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfcf8f84b67df6176ab08b2910ebe530 fa6b9caece020e427747a97da9ff9012 0529013e7951ac7e354e0696244f97eb e76ce3ca41f3a300614b5f2b1aa2183e e6b85ae081d3f71e9ea1ada9bf35ceae 8d7639cf01e34dd0f1615ffbccea6027 28a971937fe81cedc09508e32b20721b 6c2b46112bad11ced1ecc62e49aa7845 8181ace5e9f28a775eb9f665c004bccb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818911267160064 |
| spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloSaldarriaga Flores, María JoséUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2023-12-06T18:09:48Z2023-12-06T18:09:48Z2023-10Saldarriaga, M. (2023). Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6293El trabajo tiene como objetivo la sistematización de un proyecto de aprendizaje basado en la estrategia didáctica del juego simbólico, con el propósito de fomentar el desarrollo de nociones fundamentales de cantidad en estudiantes de tres años de la Cuna Jardín Geniecitos de la ciudad de Piura. Esta propuesta surge como respuesta a observaciones derivadas de experiencias educativas previas en las que se identificó el interés y la curiosidad de los estudiantes por actividades relacionadas con la compra y venta en tiendas, lo que ofrece una oportunidad valiosa para la promoción de diversos aprendizajes en los alumnos. La elaboración de este informe se cimenta en una revisión exhaustiva de la literatura especializada en áreas clave como el juego simbólico y su impacto en el desarrollo infantil, incluyendo sus distintas dimensiones. Además, se ha investigado detenidamente el enfoque curricular en relación a las nociones de cantidad en el aprendizaje de las matemáticas, así como diversas estrategias que pueden emplearse para estimular dicho desarrollo. Asimismo, se presenta de manera detallada la propuesta del Proyecto de Aprendizaje: “Compramos y vendemos en la tiendita del aula”, acompañado por seis actividades de aprendizaje que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado y mediante el cual se logró fortalecer la competencia de resolución de problemas de cantidad. Además, se aplicará una evaluación formativa, que permita recoger diariamente los logros, dificultades, errores y aciertos que se den durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y así de esta manera poder implementar las estrategias, fortalecer y mejorar los aprendizajes de los niños. Para realizar la evaluación y recoger la información de los aprendizajes de los niños se hará por medio de audios, fotos, videos portafolio y se registrará en el cuaderno de campo.2,07 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/María José Saldarriaga FloresCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Matemáticas recreativas -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.21https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLicenciado en Educación. Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación71989128https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2337.pdfTSP_EDUC_2337.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2170198https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a55225c9-b343-4dc8-9192-49074d9af427/downloaddfcf8f84b67df6176ab08b2910ebe530MD51Autorización_Saldarriaga Flores.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf212335https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/738d1c96-0505-4cc9-8697-a01c30a837a0/downloadfa6b9caece020e427747a97da9ff9012MD52Reporte_Saldarriaga Flores.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2148964https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8845b1bf-eee9-4cc6-8b05-3b1fa21d6cae/download0529013e7951ac7e354e0696244f97ebMD53TEXTTSP_EDUC_2337.pdf.txtTSP_EDUC_2337.pdf.txtExtracted texttext/plain102423https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1524ddd4-a60f-4d65-8921-d2641f04fec7/downloade76ce3ca41f3a300614b5f2b1aa2183eMD510Autorización_Saldarriaga Flores.pdf.txtAutorización_Saldarriaga Flores.pdf.txtExtracted texttext/plain3053https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f451131-ad61-4e5e-99c7-bf79b4daaf61/downloade6b85ae081d3f71e9ea1ada9bf35ceaeMD512Reporte_Saldarriaga Flores.pdf.txtReporte_Saldarriaga Flores.pdf.txtExtracted texttext/plain102397https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ebcc8e5-1a4f-4eb6-9cf5-795b186d462e/download8d7639cf01e34dd0f1615ffbccea6027MD514THUMBNAILTSP_EDUC_2337.pdf.jpgTSP_EDUC_2337.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21827https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d450d1c-1af8-4e5b-8ebf-46548ab0da85/download28a971937fe81cedc09508e32b20721bMD511Autorización_Saldarriaga Flores.pdf.jpgAutorización_Saldarriaga Flores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37158https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7baacedb-eae5-43be-a426-d21776253769/download6c2b46112bad11ced1ecc62e49aa7845MD513Reporte_Saldarriaga Flores.pdf.jpgReporte_Saldarriaga Flores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24666https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cea2b7b9-9517-4021-8ac2-92e36cad855a/download8181ace5e9f28a775eb9f665c004bccbMD51511042/6293oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/62932025-03-15 21:27:02.961http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).