Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo la sistematización de un proyecto de aprendizaje basado en la estrategia didáctica del juego simbólico, con el propósito de fomentar el desarrollo de nociones fundamentales de cantidad en estudiantes de tres años de la Cuna Jardín Geniecitos de la ciudad de Piura. Esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saldarriaga Flores, María José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6293
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Matemáticas recreativas -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_db400b843aa73d345708086c1ffd95ee
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6293
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial
title Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial
spellingShingle Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial
Saldarriaga Flores, María José
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Matemáticas recreativas -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial
title_full Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial
title_fullStr Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial
title_full_unstemmed Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial
title_sort Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial
author Saldarriaga Flores, María José
author_facet Saldarriaga Flores, María José
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Saldarriaga Flores, María José
dc.subject.es.fl_str_mv Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Matemáticas recreativas -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
topic Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Matemáticas recreativas -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.21
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo tiene como objetivo la sistematización de un proyecto de aprendizaje basado en la estrategia didáctica del juego simbólico, con el propósito de fomentar el desarrollo de nociones fundamentales de cantidad en estudiantes de tres años de la Cuna Jardín Geniecitos de la ciudad de Piura. Esta propuesta surge como respuesta a observaciones derivadas de experiencias educativas previas en las que se identificó el interés y la curiosidad de los estudiantes por actividades relacionadas con la compra y venta en tiendas, lo que ofrece una oportunidad valiosa para la promoción de diversos aprendizajes en los alumnos. La elaboración de este informe se cimenta en una revisión exhaustiva de la literatura especializada en áreas clave como el juego simbólico y su impacto en el desarrollo infantil, incluyendo sus distintas dimensiones. Además, se ha investigado detenidamente el enfoque curricular en relación a las nociones de cantidad en el aprendizaje de las matemáticas, así como diversas estrategias que pueden emplearse para estimular dicho desarrollo. Asimismo, se presenta de manera detallada la propuesta del Proyecto de Aprendizaje: “Compramos y vendemos en la tiendita del aula”, acompañado por seis actividades de aprendizaje que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado y mediante el cual se logró fortalecer la competencia de resolución de problemas de cantidad. Además, se aplicará una evaluación formativa, que permita recoger diariamente los logros, dificultades, errores y aciertos que se den durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y así de esta manera poder implementar las estrategias, fortalecer y mejorar los aprendizajes de los niños. Para realizar la evaluación y recoger la información de los aprendizajes de los niños se hará por medio de audios, fotos, videos portafolio y se registrará en el cuaderno de campo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-06T18:09:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-06T18:09:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Saldarriaga, M. (2023). Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6293
identifier_str_mv Saldarriaga, M. (2023). Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6293
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv María José Saldarriaga Flores
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
María José Saldarriaga Flores
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 2,07 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a55225c9-b343-4dc8-9192-49074d9af427/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/738d1c96-0505-4cc9-8697-a01c30a837a0/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8845b1bf-eee9-4cc6-8b05-3b1fa21d6cae/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1524ddd4-a60f-4d65-8921-d2641f04fec7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f451131-ad61-4e5e-99c7-bf79b4daaf61/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ebcc8e5-1a4f-4eb6-9cf5-795b186d462e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d450d1c-1af8-4e5b-8ebf-46548ab0da85/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7baacedb-eae5-43be-a426-d21776253769/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cea2b7b9-9517-4021-8ac2-92e36cad855a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfcf8f84b67df6176ab08b2910ebe530
fa6b9caece020e427747a97da9ff9012
0529013e7951ac7e354e0696244f97eb
e76ce3ca41f3a300614b5f2b1aa2183e
e6b85ae081d3f71e9ea1ada9bf35ceae
8d7639cf01e34dd0f1615ffbccea6027
28a971937fe81cedc09508e32b20721b
6c2b46112bad11ced1ecc62e49aa7845
8181ace5e9f28a775eb9f665c004bccb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818911267160064
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloSaldarriaga Flores, María JoséUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2023-12-06T18:09:48Z2023-12-06T18:09:48Z2023-10Saldarriaga, M. (2023). Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6293El trabajo tiene como objetivo la sistematización de un proyecto de aprendizaje basado en la estrategia didáctica del juego simbólico, con el propósito de fomentar el desarrollo de nociones fundamentales de cantidad en estudiantes de tres años de la Cuna Jardín Geniecitos de la ciudad de Piura. Esta propuesta surge como respuesta a observaciones derivadas de experiencias educativas previas en las que se identificó el interés y la curiosidad de los estudiantes por actividades relacionadas con la compra y venta en tiendas, lo que ofrece una oportunidad valiosa para la promoción de diversos aprendizajes en los alumnos. La elaboración de este informe se cimenta en una revisión exhaustiva de la literatura especializada en áreas clave como el juego simbólico y su impacto en el desarrollo infantil, incluyendo sus distintas dimensiones. Además, se ha investigado detenidamente el enfoque curricular en relación a las nociones de cantidad en el aprendizaje de las matemáticas, así como diversas estrategias que pueden emplearse para estimular dicho desarrollo. Asimismo, se presenta de manera detallada la propuesta del Proyecto de Aprendizaje: “Compramos y vendemos en la tiendita del aula”, acompañado por seis actividades de aprendizaje que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado y mediante el cual se logró fortalecer la competencia de resolución de problemas de cantidad. Además, se aplicará una evaluación formativa, que permita recoger diariamente los logros, dificultades, errores y aciertos que se den durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y así de esta manera poder implementar las estrategias, fortalecer y mejorar los aprendizajes de los niños. Para realizar la evaluación y recoger la información de los aprendizajes de los niños se hará por medio de audios, fotos, videos portafolio y se registrará en el cuaderno de campo.2,07 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/María José Saldarriaga FloresCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Matemáticas recreativas -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.21https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Proyecto de aprendizaje basado en el juego simbólico para desarrollar las nociones matemáticas de cantidad de los estudiantes de 3 años de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLicenciado en Educación. Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación71989128https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2337.pdfTSP_EDUC_2337.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2170198https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a55225c9-b343-4dc8-9192-49074d9af427/downloaddfcf8f84b67df6176ab08b2910ebe530MD51Autorización_Saldarriaga Flores.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf212335https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/738d1c96-0505-4cc9-8697-a01c30a837a0/downloadfa6b9caece020e427747a97da9ff9012MD52Reporte_Saldarriaga Flores.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2148964https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8845b1bf-eee9-4cc6-8b05-3b1fa21d6cae/download0529013e7951ac7e354e0696244f97ebMD53TEXTTSP_EDUC_2337.pdf.txtTSP_EDUC_2337.pdf.txtExtracted texttext/plain102423https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1524ddd4-a60f-4d65-8921-d2641f04fec7/downloade76ce3ca41f3a300614b5f2b1aa2183eMD510Autorización_Saldarriaga Flores.pdf.txtAutorización_Saldarriaga Flores.pdf.txtExtracted texttext/plain3053https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f451131-ad61-4e5e-99c7-bf79b4daaf61/downloade6b85ae081d3f71e9ea1ada9bf35ceaeMD512Reporte_Saldarriaga Flores.pdf.txtReporte_Saldarriaga Flores.pdf.txtExtracted texttext/plain102397https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ebcc8e5-1a4f-4eb6-9cf5-795b186d462e/download8d7639cf01e34dd0f1615ffbccea6027MD514THUMBNAILTSP_EDUC_2337.pdf.jpgTSP_EDUC_2337.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21827https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d450d1c-1af8-4e5b-8ebf-46548ab0da85/download28a971937fe81cedc09508e32b20721bMD511Autorización_Saldarriaga Flores.pdf.jpgAutorización_Saldarriaga Flores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37158https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7baacedb-eae5-43be-a426-d21776253769/download6c2b46112bad11ced1ecc62e49aa7845MD513Reporte_Saldarriaga Flores.pdf.jpgReporte_Saldarriaga Flores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24666https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cea2b7b9-9517-4021-8ac2-92e36cad855a/download8181ace5e9f28a775eb9f665c004bccbMD51511042/6293oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/62932025-03-15 21:27:02.961http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).