Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular Santa Clara de la Asociación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maravi Ibárcena, Matilde Marcela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5047
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación ciudadana -- Estudiantes -- Educación secundaria
Identidad cultural -- Educación secundaria
Educación cívica -- Estudio y enseñanza -- Educación secundaria
372.832
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_cb90fda5539769052184929666b17927
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5047
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
spellingShingle Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
Maravi Ibárcena, Matilde Marcela
Participación ciudadana -- Estudiantes -- Educación secundaria
Identidad cultural -- Educación secundaria
Educación cívica -- Estudio y enseñanza -- Educación secundaria
372.832
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_full Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_fullStr Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_full_unstemmed Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_sort Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
author Maravi Ibárcena, Matilde Marcela
author_facet Maravi Ibárcena, Matilde Marcela
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Maravi Ibárcena, Matilde Marcela
dc.subject.es.fl_str_mv Participación ciudadana -- Estudiantes -- Educación secundaria
Identidad cultural -- Educación secundaria
Educación cívica -- Estudio y enseñanza -- Educación secundaria
topic Participación ciudadana -- Estudiantes -- Educación secundaria
Identidad cultural -- Educación secundaria
Educación cívica -- Estudio y enseñanza -- Educación secundaria
372.832
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.832
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular Santa Clara de la Asociación Hermanas Franciscanas del distrito de Paita (Piura, Perú). El tema surge al observar en los alumnos de dicha institución, una escasa identidad nacional, limitado amor, reconocimiento y valoración por lo nuestro, así como el poco aprecio a los símbolos patrios. Por lo demás, los estudiantes del nivel secundaria, por ejemplo, no entonan el Himno Nacional por considerarlo una acción para niños. Asimismo, dejan de disfrutar las tradiciones de su región considerándolas pasadas de moda o adoptando tradiciones foráneas. Por tal motivo, se presenta una unidad didáctica referida al conocimiento del patrimonio regional para afianzar las competencias y capacidades en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Para el desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la cultura y sus elementos, identidad cultural, patrimonio cultural, ciudadanía, civismo, estrategias, competencias y capacidades del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, los que ayudarán a fortalecer la identidad cultural de los estudiantes y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-19T17:53:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-19T17:53:54Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-19
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Maravi, M. (2020). Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5047
identifier_str_mv Maravi, M. (2020). Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5047
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Matilde Marcela Maravi Ibárcena
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Matilde Marcela Maravi Ibárcena
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,70 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Paita (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4cbed4d7-8f78-4986-9136-76af1396c8d1/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/345f0b6d-8cc5-400c-bacc-4203b0db697d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/929dbd05-9414-4b57-96a7-33eb592b0859/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bbd38f45cb302dd3921c11156543358
d29bff27bb22c4adf46f4cc6e57d6de6
c78d4fe07111fa134f25ea1cc34223e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818166923952128
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloMaravi Ibárcena, Matilde MarcelaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Paita (Piura), Perú2021-07-19T17:53:54Z2021-07-19T17:53:54Z2021-07-192021-03Maravi, M. (2020). Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5047El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular Santa Clara de la Asociación Hermanas Franciscanas del distrito de Paita (Piura, Perú). El tema surge al observar en los alumnos de dicha institución, una escasa identidad nacional, limitado amor, reconocimiento y valoración por lo nuestro, así como el poco aprecio a los símbolos patrios. Por lo demás, los estudiantes del nivel secundaria, por ejemplo, no entonan el Himno Nacional por considerarlo una acción para niños. Asimismo, dejan de disfrutar las tradiciones de su región considerándolas pasadas de moda o adoptando tradiciones foráneas. Por tal motivo, se presenta una unidad didáctica referida al conocimiento del patrimonio regional para afianzar las competencias y capacidades en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Para el desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la cultura y sus elementos, identidad cultural, patrimonio cultural, ciudadanía, civismo, estrategias, competencias y capacidades del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, los que ayudarán a fortalecer la identidad cultural de los estudiantes y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad.4,70 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Matilde Marcela Maravi IbárcenaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPParticipación ciudadana -- Estudiantes -- Educación secundariaIdentidad cultural -- Educación secundariaEducación cívica -- Estudio y enseñanza -- Educación secundaria372.832https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación08786540https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196ORIGINALTSP_EDUC_2104.pdfTSP_EDUC_2104.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4927828https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4cbed4d7-8f78-4986-9136-76af1396c8d1/download6bbd38f45cb302dd3921c11156543358MD51TEXTTSP_EDUC_2104.pdf.txtTSP_EDUC_2104.pdf.txtExtracted texttext/plain102059https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/345f0b6d-8cc5-400c-bacc-4203b0db697d/downloadd29bff27bb22c4adf46f4cc6e57d6de6MD54THUMBNAILTSP_EDUC_2104.pdf.jpgTSP_EDUC_2104.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23673https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/929dbd05-9414-4b57-96a7-33eb592b0859/downloadc78d4fe07111fa134f25ea1cc34223e3MD5511042/5047oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/50472025-03-15 18:49:37.534http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.448595
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).