Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular Santa Clara de la Asociación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5047 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5047 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Participación ciudadana -- Estudiantes -- Educación secundaria Identidad cultural -- Educación secundaria Educación cívica -- Estudio y enseñanza -- Educación secundaria 372.832 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular Santa Clara de la Asociación Hermanas Franciscanas del distrito de Paita (Piura, Perú). El tema surge al observar en los alumnos de dicha institución, una escasa identidad nacional, limitado amor, reconocimiento y valoración por lo nuestro, así como el poco aprecio a los símbolos patrios. Por lo demás, los estudiantes del nivel secundaria, por ejemplo, no entonan el Himno Nacional por considerarlo una acción para niños. Asimismo, dejan de disfrutar las tradiciones de su región considerándolas pasadas de moda o adoptando tradiciones foráneas. Por tal motivo, se presenta una unidad didáctica referida al conocimiento del patrimonio regional para afianzar las competencias y capacidades en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Para el desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la cultura y sus elementos, identidad cultural, patrimonio cultural, ciudadanía, civismo, estrategias, competencias y capacidades del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, los que ayudarán a fortalecer la identidad cultural de los estudiantes y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).