Aplicación de dos metodologías para la determinación del estado del pavimento intertrabado en dos avenidas de la ciudad de Tumbes
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre dos metodologías para la evaluación del Índice de Condición del Pavimento (PCI) específicamente en pavimentos intertrabados. En ese contexto, se comparan el método PCI establecido por la norma ASTM E2840-11 de Estados Unidos...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7695 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7695 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pavimentos de hormigón -- Adoquines -- Evaluación Pavimentos de hormigón -- Adoquines -- Investigaciones 625.84 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre dos metodologías para la evaluación del Índice de Condición del Pavimento (PCI) específicamente en pavimentos intertrabados. En ese contexto, se comparan el método PCI establecido por la norma ASTM E2840-11 de Estados Unidos y la metodología técnica colombiana propuesta por Higuera y Pacheco (2010), la cual no constituye una norma oficial, pero ha sido desarrollada a partir de lineamientos del Interlocking Concrete Pavement Institute (ICPI) y la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO). Esta comparación busca identificar cuál de las dos metodologías se adapta mejor a las condiciones locales de dos avenidas de la ciudad de Tumbes. Esta comparación es especialmente relevante debido a que los pavimentos intertrabados presentan un comportamiento diferente al de los pavimentos de concreto o asfalto. Para ello, se evaluaron dos tramos de 710 metros cada uno, aplicando ambas metodologías en 18 unidades de muestra por avenida. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en la clasificación del estado del pavimento. La metodología colombiana arrojó un PCI de 2, clasificando el estado del pavimento como "malo" y recomendando su rehabilitación. En cambio, la metodología estadounidense indicó un PCI de 43.48 para la Av. Tarata y 53.59 parala Av. Tarapacá, calificando el estado del pavimento como "regular" y sugiriendo refuerzo y mantenimiento. Estos hallazgos demuestran que la metodología colombiana permite una identificación más precisa y detallada de las patologías específicas del pavimento intertrabado en el contexto local, mientras que la metodología estadounidense proporciona un enfoque más generalizado. Por lo tanto, esta investigación no se limita a la aplicación convencional de una metodología de evaluación, sino que aporta un análisis comparativo que contribuye a la selección del método más adecuado para la gestión y mantenimiento de la infraestructura vial en entornos similares. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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