Aplicación de dos metodologías para la determinación del estado del pavimento intertrabado en dos avenidas de la ciudad de Tumbes

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre dos metodologías para la evaluación del Índice de Condición del Pavimento (PCI) específicamente en pavimentos intertrabados. En ese contexto, se comparan el método PCI establecido por la norma ASTM E2840-11 de Estados Unidos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Linares Terrones, Bryan Jhousepy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7695
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimentos de hormigón -- Adoquines -- Evaluación
Pavimentos de hormigón -- Adoquines -- Investigaciones
625.84
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre dos metodologías para la evaluación del Índice de Condición del Pavimento (PCI) específicamente en pavimentos intertrabados. En ese contexto, se comparan el método PCI establecido por la norma ASTM E2840-11 de Estados Unidos y la metodología técnica colombiana propuesta por Higuera y Pacheco (2010), la cual no constituye una norma oficial, pero ha sido desarrollada a partir de lineamientos del Interlocking Concrete Pavement Institute (ICPI) y la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO). Esta comparación busca identificar cuál de las dos metodologías se adapta mejor a las condiciones locales de dos avenidas de la ciudad de Tumbes. Esta comparación es especialmente relevante debido a que los pavimentos intertrabados presentan un comportamiento diferente al de los pavimentos de concreto o asfalto. Para ello, se evaluaron dos tramos de 710 metros cada uno, aplicando ambas metodologías en 18 unidades de muestra por avenida. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en la clasificación del estado del pavimento. La metodología colombiana arrojó un PCI de 2, clasificando el estado del pavimento como "malo" y recomendando su rehabilitación. En cambio, la metodología estadounidense indicó un PCI de 43.48 para la Av. Tarata y 53.59 parala Av. Tarapacá, calificando el estado del pavimento como "regular" y sugiriendo refuerzo y mantenimiento. Estos hallazgos demuestran que la metodología colombiana permite una identificación más precisa y detallada de las patologías específicas del pavimento intertrabado en el contexto local, mientras que la metodología estadounidense proporciona un enfoque más generalizado. Por lo tanto, esta investigación no se limita a la aplicación convencional de una metodología de evaluación, sino que aporta un análisis comparativo que contribuye a la selección del método más adecuado para la gestión y mantenimiento de la infraestructura vial en entornos similares.
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