Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo dar una alternativa de solución a los bajos niveles de comprensión lectora y de competencia matemática en niños y niñas de 6 a 10 años en el Perú, con el fin de dar una solución innovadora a la problemática. Para ello, se utiliza la metodología Design Thinking, la cual...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5091 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5091 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- Investigaciones Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- Investigaciones Mediciones y pruebas educativas -- Investigaciones 658.402 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
UDEP_a3d55afe4fd685b411d6b048d63e9342 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5091 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking |
| title |
Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking |
| spellingShingle |
Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking Falla Avellaneda, Nila Sofia Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- Investigaciones Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- Investigaciones Mediciones y pruebas educativas -- Investigaciones 658.402 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking |
| title_full |
Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking |
| title_fullStr |
Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking |
| title_full_unstemmed |
Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking |
| title_sort |
Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking |
| author |
Falla Avellaneda, Nila Sofia |
| author_facet |
Falla Avellaneda, Nila Sofia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Patrón Torres, Harry Omar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Falla Avellaneda, Nila Sofia |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- Investigaciones Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- Investigaciones Mediciones y pruebas educativas -- Investigaciones |
| topic |
Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- Investigaciones Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- Investigaciones Mediciones y pruebas educativas -- Investigaciones 658.402 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
658.402 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
El trabajo tiene como objetivo dar una alternativa de solución a los bajos niveles de comprensión lectora y de competencia matemática en niños y niñas de 6 a 10 años en el Perú, con el fin de dar una solución innovadora a la problemática. Para ello, se utiliza la metodología Design Thinking, la cual consta de cinco procesos: empatizar, definir, idear, prototipar y probar. En tanto, la fase de empatía permitió conocer a profundidad a los actores involucrados en los problemas de baja competencia lectora y matemática tanto en los usuarios finales (niños de 6 a 10 años) como en los actores que influyen en ellos (sus padres, abuelos y maestros). A partir la empatía y la definición clara del problema, se idearon alternativas de solución en donde se destaca una aplicación móvil que permita reforzar la comprensión lectora y la competencia matemática. Esta aplicación busca comprometer e involucrar a los niños en misiones divertidas y atractivas para las que tienen que contestar correctamente preguntas de comprensión lectora y de competencia matemática. Se concluye que los hábitos educativos se forman en la niñez debido a que en esta etapa es más sencillo inculcar en los niños el interés por la lectura y la matemática. Asimismo, se necesita una figura (padres o profesores), que influya en ellos y los inspire a desarrollar un buen hábito educativo. Por lo demás, aunque el producto está pensado principalmente como un apoyo a los niños y padres de familia, también se puede orientar a los colegios para ser usado como una herramienta para las clases virtuales. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-18T18:06:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-18T18:06:00Z |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2021-02 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-18 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Falla, N. (2021). Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5091 |
| identifier_str_mv |
Falla, N. (2021). Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/5091 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Nila Sofia Falla Avellaneda |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Nila Sofia Falla Avellaneda Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,19 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8d53456-c6cb-4183-b044-12b26353c2b6/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3cf59a90-9bcc-4794-a28f-c30a0d49beae/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11d23a15-2e6c-4bc4-9bb8-9bf5e61210a9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
09296e4ef6824414d97aa005d284962a 0b665d533708b2f902204288fcd17b6a 8793a2b4341030a44ad17eea5a5d7100 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818825035415552 |
| spelling |
Patrón Torres, Harry OmarFalla Avellaneda, Nila SofiaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.Perú2021-08-18T18:06:00Z2021-08-18T18:06:00Z2021-08-182021-02Falla, N. (2021). Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5091El trabajo tiene como objetivo dar una alternativa de solución a los bajos niveles de comprensión lectora y de competencia matemática en niños y niñas de 6 a 10 años en el Perú, con el fin de dar una solución innovadora a la problemática. Para ello, se utiliza la metodología Design Thinking, la cual consta de cinco procesos: empatizar, definir, idear, prototipar y probar. En tanto, la fase de empatía permitió conocer a profundidad a los actores involucrados en los problemas de baja competencia lectora y matemática tanto en los usuarios finales (niños de 6 a 10 años) como en los actores que influyen en ellos (sus padres, abuelos y maestros). A partir la empatía y la definición clara del problema, se idearon alternativas de solución en donde se destaca una aplicación móvil que permita reforzar la comprensión lectora y la competencia matemática. Esta aplicación busca comprometer e involucrar a los niños en misiones divertidas y atractivas para las que tienen que contestar correctamente preguntas de comprensión lectora y de competencia matemática. Se concluye que los hábitos educativos se forman en la niñez debido a que en esta etapa es más sencillo inculcar en los niños el interés por la lectura y la matemática. Asimismo, se necesita una figura (padres o profesores), que influya en ellos y los inspire a desarrollar un buen hábito educativo. Por lo demás, aunque el producto está pensado principalmente como un apoyo a los niños y padres de familia, también se puede orientar a los colegios para ser usado como una herramienta para las clases virtuales.2,19 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nila Sofia Falla AvellanedaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPComprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- InvestigacionesMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- InvestigacionesMediciones y pruebas educativas -- Investigaciones658.402https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinkinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEconomistaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEconomía43647242https://orcid.org/0000-0003-4138-872907251849https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Navarro Castañeda, Sandro OmarFalconí Cánepa, GiancarloÑopo, HugoORIGINALTSP_ECO_2108.pdfTSP_ECO_2108.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2298064https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8d53456-c6cb-4183-b044-12b26353c2b6/download09296e4ef6824414d97aa005d284962aMD51TEXTTSP_ECO_2108.pdf.txtTSP_ECO_2108.pdf.txtExtracted texttext/plain87214https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3cf59a90-9bcc-4794-a28f-c30a0d49beae/download0b665d533708b2f902204288fcd17b6aMD54THUMBNAILTSP_ECO_2108.pdf.jpgTSP_ECO_2108.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20899https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11d23a15-2e6c-4bc4-9bb8-9bf5e61210a9/download8793a2b4341030a44ad17eea5a5d7100MD5511042/5091oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/50912025-03-15 20:29:17.624http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).