Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV)
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo dar a conocer y justificar la importancia y posibilidad de formar el pensamiento crítico en las escuelas desde la primaria. Por lo que, el estudio se centra en el desarrollo cognitivo de los niños del ciclo IV de la educación básica regular, es decir, de los que...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4776 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4776 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Cognición en niños -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Educación de niños -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) 370.152 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_a1aa90b331592ee82af820aef6ff47c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4776 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
spelling |
Pérez Sánchez, PabloGildemeister Franco, MartinaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Perú2021-02-26T23:17:29Z2021-02-26T23:17:29Z2021-02-262020-09Gildemeister, M. (2020). Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4776La presente tesis tiene como objetivo dar a conocer y justificar la importancia y posibilidad de formar el pensamiento crítico en las escuelas desde la primaria. Por lo que, el estudio se centra en el desarrollo cognitivo de los niños del ciclo IV de la educación básica regular, es decir, de los que se encuentran entre los 8 y 10 años de edad. Se trata de una investigación del tipo básica y descriptiva con un enfoque cualitativo no interactivo, que se inicia con la recopilación de información de distintos estudios, enfoques y teorías. Considerando que son pocas las investigaciones que se han realizado sobre el tema, se busca hacer un recorrido teórico sobre el término de pensamiento crítico, su concepto, importancia y habilidades cognitivas que involucra, sobre el desarrollo cognitivo del niño de la etapa trabajada (8 a 10 años), contrastando ambas para demostrar la posibilidad de la formación de este pensamiento en estas edades, y analizar los documentos educativos nacionales en función a lo desarrollado pudiendo ver la presencia de esta temática en ellos. El estudio concluye que el pensamiento crítico es una capacidad superior humana, que permite que el hombre pueda profundizar y comprender en un nivel elevado la realidad, pero también el mismo proceso de pensar; esto se realiza desde la intervención interconectada de diversas habilidades como la memoria, deducción, inducción, etc. Además, entre las capacidades de los niños de 8 a 10 años se cuenta con las herramientas que hacen posible la formación de pensadores críticos.0,87 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Martina Gildemeister FrancoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Cognición en niños -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Educación de niños -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)370.152https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación76244644https://orcid.org/0000-0001-9778-4339000199306https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016García Gonzáles, CamiloRamos López, MilagrosPérez Sánchez, PabloTEXTEDUC_075.pdf.txtEDUC_075.pdf.txtExtracted texttext/plain185975https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21fa8da1-df1d-4abd-be7f-69fca291628e/downloadd4e792056ff4473dc8911fadae88ee19MD52ORIGINALEDUC_075.pdfEDUC_075.pdfArchivo%20principalapplication/pdf916210https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f62a42aa-6c42-4d9f-a6ba-1ac6605fa959/download8e2f12b20d09d98026d79cbc019286f6MD51THUMBNAILEDUC_075.pdf.jpgEDUC_075.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3281https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/858fba1f-53ea-4737-aaea-093d15a0a2d4/download61c984c39a38bae4b165192be2c27029MD5311042/4776oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/47762025-02-12 11:31:04.1http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
dc.title.es.fl_str_mv |
Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV) |
title |
Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV) |
spellingShingle |
Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV) Gildemeister Franco, Martina Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Cognición en niños -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Educación de niños -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) 370.152 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV) |
title_full |
Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV) |
title_fullStr |
Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV) |
title_full_unstemmed |
Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV) |
title_sort |
Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV) |
author |
Gildemeister Franco, Martina |
author_facet |
Gildemeister Franco, Martina |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pérez Sánchez, Pablo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gildemeister Franco, Martina |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Cognición en niños -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Educación de niños -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) |
topic |
Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Cognición en niños -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Educación de niños -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) 370.152 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
370.152 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente tesis tiene como objetivo dar a conocer y justificar la importancia y posibilidad de formar el pensamiento crítico en las escuelas desde la primaria. Por lo que, el estudio se centra en el desarrollo cognitivo de los niños del ciclo IV de la educación básica regular, es decir, de los que se encuentran entre los 8 y 10 años de edad. Se trata de una investigación del tipo básica y descriptiva con un enfoque cualitativo no interactivo, que se inicia con la recopilación de información de distintos estudios, enfoques y teorías. Considerando que son pocas las investigaciones que se han realizado sobre el tema, se busca hacer un recorrido teórico sobre el término de pensamiento crítico, su concepto, importancia y habilidades cognitivas que involucra, sobre el desarrollo cognitivo del niño de la etapa trabajada (8 a 10 años), contrastando ambas para demostrar la posibilidad de la formación de este pensamiento en estas edades, y analizar los documentos educativos nacionales en función a lo desarrollado pudiendo ver la presencia de esta temática en ellos. El estudio concluye que el pensamiento crítico es una capacidad superior humana, que permite que el hombre pueda profundizar y comprender en un nivel elevado la realidad, pero también el mismo proceso de pensar; esto se realiza desde la intervención interconectada de diversas habilidades como la memoria, deducción, inducción, etc. Además, entre las capacidades de los niños de 8 a 10 años se cuenta con las herramientas que hacen posible la formación de pensadores críticos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-26T23:17:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-26T23:17:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-26 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Gildemeister, M. (2020). Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/4776 |
identifier_str_mv |
Gildemeister, M. (2020). Formación del pensamiento crítico desde primaria (ciclo IV) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/4776 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Martina Gildemeister Franco |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Martina Gildemeister Franco Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
0,87 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21fa8da1-df1d-4abd-be7f-69fca291628e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f62a42aa-6c42-4d9f-a6ba-1ac6605fa959/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/858fba1f-53ea-4737-aaea-093d15a0a2d4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4e792056ff4473dc8911fadae88ee19 8e2f12b20d09d98026d79cbc019286f6 61c984c39a38bae4b165192be2c27029 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819330288615424 |
score |
13.360325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).