Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercio

Descripción del Articulo

El presente trabajo busca analizar a profundidad las nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación a través del caso “No te pases”, una campaña periodística del diario El Comercio que busca evidenciar corrupción, impunidad y vacíos legales en la normativa del transporte ur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Becerra Vite, Beatriz Alejandrina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4766
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4766
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Narrativa transmedia
Periodismo de investigación -- Innovaciones tecnológicas
070.08
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
id UDEP_90599dd0f56871655206687e5246c4e9
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4766
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Atarama Rojas, Tomás RicardoBecerra Vite, Beatriz AlejandrinaUniversidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Lima, Perú2021-02-23T22:29:57Z2021-02-23T22:29:57Z2021-02-232020-12Becerra, B. (2020). Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercio (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4766El presente trabajo busca analizar a profundidad las nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación a través del caso “No te pases”, una campaña periodística del diario El Comercio que busca evidenciar corrupción, impunidad y vacíos legales en la normativa del transporte urbano en el país. Para ello, se analizarán las piezas audiovisuales de mayor impacto generadas en el marco de esta campaña, empleando una metodología mixta, que comprende entrevistas a profundidad realizadas al equipo a cargo del contenido y producción de las mismas, así como del análisis de contenido. Como aporte de este estudio, se conoce el desarrollo actual de las nuevas narrativas audiovisuales en el proceso de investigación periodística nacional, quedando en evidencia que gracias a la tecnología y al rompimiento con las narrativas lineales, se ha dado lugar a formatos innovadores que conectan perfectamente con las nuevas audiencias. En tanto, se determina que las piezas objeto de análisis de la campaña “No te pases” incorporan potentes recursos audiovisuales en la producción de sus contenidos con la finalidad de poder acercarse a una audiencia cuyas formas de consumo informativo están marcadas por patrones multimedia y alejadas, de cierto modo, de las ediciones impresas.0,47 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Beatriz Alejandrina Becerra ViteCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPNarrativa transmediaPeriodismo de investigación -- Innovaciones tecnológicas070.08https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en PeriodismoUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicación46493180https://orcid.org/0000-0002-4430-339145207045https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional321026Salazar Velarde, Mela María AnaSaavedra Chau, GiancarloMachacuay, AlejandroORIGINALTSP_INF_PER_2001.pdfTSP_INF_PER_2001.pdfArtículo principalapplication/pdf494625https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58774378-5712-4b0f-9c8b-752e07552752/downloadaca7ccc86b4cd39600b77dcc45662ce1MD51TEXTTSP_INF_PER_2001.pdf.txtTSP_INF_PER_2001.pdf.txtExtracted texttext/plain64221https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/df65eae4-4cd7-4712-b562-125210818d6f/downloadfcb6a14a3480d11311d86c655975c415MD52THUMBNAILTSP_INF_PER_2001.pdf.jpgTSP_INF_PER_2001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3475https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cd114148-0fc3-4f12-b96e-230bea97682f/download74b1bd472ebcf03cac4238e0b0e6e4bcMD5311042/4766oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/47662025-02-13 09:29:04.13http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercio
title Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercio
spellingShingle Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercio
Becerra Vite, Beatriz Alejandrina
Narrativa transmedia
Periodismo de investigación -- Innovaciones tecnológicas
070.08
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
title_short Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercio
title_full Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercio
title_fullStr Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercio
title_full_unstemmed Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercio
title_sort Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercio
author Becerra Vite, Beatriz Alejandrina
author_facet Becerra Vite, Beatriz Alejandrina
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Atarama Rojas, Tomás Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Becerra Vite, Beatriz Alejandrina
dc.subject.es.fl_str_mv Narrativa transmedia
Periodismo de investigación -- Innovaciones tecnológicas
topic Narrativa transmedia
Periodismo de investigación -- Innovaciones tecnológicas
070.08
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 070.08
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
description El presente trabajo busca analizar a profundidad las nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación a través del caso “No te pases”, una campaña periodística del diario El Comercio que busca evidenciar corrupción, impunidad y vacíos legales en la normativa del transporte urbano en el país. Para ello, se analizarán las piezas audiovisuales de mayor impacto generadas en el marco de esta campaña, empleando una metodología mixta, que comprende entrevistas a profundidad realizadas al equipo a cargo del contenido y producción de las mismas, así como del análisis de contenido. Como aporte de este estudio, se conoce el desarrollo actual de las nuevas narrativas audiovisuales en el proceso de investigación periodística nacional, quedando en evidencia que gracias a la tecnología y al rompimiento con las narrativas lineales, se ha dado lugar a formatos innovadores que conectan perfectamente con las nuevas audiencias. En tanto, se determina que las piezas objeto de análisis de la campaña “No te pases” incorporan potentes recursos audiovisuales en la producción de sus contenidos con la finalidad de poder acercarse a una audiencia cuyas formas de consumo informativo están marcadas por patrones multimedia y alejadas, de cierto modo, de las ediciones impresas.
publishDate 2020
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2020-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-23T22:29:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-23T22:29:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-23
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Becerra, B. (2020). Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercio (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/4766
identifier_str_mv Becerra, B. (2020). Nuevas narrativas audiovisuales aplicadas al periodismo de investigación: Un análisis de la campaña “No te pases” del Diario El Comercio (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/4766
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Beatriz Alejandrina Becerra Vite
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Beatriz Alejandrina Becerra Vite
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 0,47 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Lima, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58774378-5712-4b0f-9c8b-752e07552752/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/df65eae4-4cd7-4712-b562-125210818d6f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cd114148-0fc3-4f12-b96e-230bea97682f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aca7ccc86b4cd39600b77dcc45662ce1
fcb6a14a3480d11311d86c655975c415
74b1bd472ebcf03cac4238e0b0e6e4bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819171402088448
score 13.404207
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).