Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú

Descripción del Articulo

El trabajo realiza un análisis del estudio llevado a cabo por Stephanie Majerowicz consistente en: “Evaluación de Impacto de la Educación Inicial sobre el rendimiento académico”. Cabe mencionar que el estudio evaluó el impacto causal del acceso al Programa de Educación Inicial sobre el desempeño aca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Céspedes Espinoza, Luis Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico -- Evaluación
Evaluación educativa
Econometría -- Aplicación
330.015195
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UDEP_814520575a7e96354a093e3c5a13a4d5
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5308
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Neira Alcarraz, Hernando RodrigoCéspedes Espinoza, Luis RicardoUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.Perú2021-12-04T00:42:00Z2021-12-04T00:42:00Z2021-12-032020-01Céspedes, L. (2020). Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5308El trabajo realiza un análisis del estudio llevado a cabo por Stephanie Majerowicz consistente en: “Evaluación de Impacto de la Educación Inicial sobre el rendimiento académico”. Cabe mencionar que el estudio evaluó el impacto causal del acceso al Programa de Educación Inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes medido a través de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en Segundo Grado de Primaria de la Educación Básica Regular (EBR); programa cuya rectoría y ejecución tiene a cargo el Ministerio de Educación en la Dirección de Educación Inicial dependiente de la Dirección General de Educación Básica Regular. La metodología usada por la autora del estudio es la de diferencias en diferencias, con el que mide el impacto de la intervención del programa (Educación Inicial) respecto a su contrafactual (ausencia del programa) asumiendo una igualdad de tendencias entre el grupo de tratamiento (niños con educación inicial) y el grupo de control (niños que no tuvieron acceso a la educación inicial) restando ambas diferencias para la variable de interés de rendimiento en la Evaluación Censal de Estudiantes -ECE. Los resultados evidenciaron de 8 puntos de ventaja (en comprensión lectora) en la ECE para los niños que sí estudiaron el nivel inicial con respecto a los niños que no lo tuvieron. Se concluye, que estudiar inicial influye de manera positiva en el rendimiento académico posterior; sin embargo, son pertinentes necesarias mejoras en la calidad de la enseñanza educativa enfocándose en la oferta educativa.2,26 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Luis Ricardo Céspedes EspinozaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPRendimiento académico -- EvaluaciónEvaluación educativaEconometría -- Aplicación330.015195https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEconomistaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEconomía46843994https://orcid.org/0000-0001-7119-348545359973https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Aguilar Ponce, AbrahamMesinas Montero, Jorge ManuelOdar Zagaceta, Juan CarlosORIGINALTSP_ECO_2001.pdfTSP_ECO_2001.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2371242https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efe5340e-bd8c-4e24-a946-e9dc4acfffe5/downloaddfe9d2f212e6dca0b51dba19d82a1e5eMD51TEXTTSP_ECO_2001.pdf.txtTSP_ECO_2001.pdf.txtExtracted texttext/plain76748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed86ffab-c99f-406c-9ef1-04af13e0b09f/download66b1d3cf359189afc5695211cd5987a1MD54THUMBNAILTSP_ECO_2001.pdf.jpgTSP_ECO_2001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20909https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0bec6399-533a-45a0-8695-0e72acdf5b15/download4c48604432e7899b8c7217691f40a829MD5511042/5308oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/53082025-03-15 18:54:30.784http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú
title Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú
spellingShingle Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú
Céspedes Espinoza, Luis Ricardo
Rendimiento académico -- Evaluación
Evaluación educativa
Econometría -- Aplicación
330.015195
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú
title_full Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú
title_fullStr Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú
title_full_unstemmed Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú
title_sort Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú
author Céspedes Espinoza, Luis Ricardo
author_facet Céspedes Espinoza, Luis Ricardo
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Neira Alcarraz, Hernando Rodrigo
dc.contributor.author.fl_str_mv Céspedes Espinoza, Luis Ricardo
dc.subject.es.fl_str_mv Rendimiento académico -- Evaluación
Evaluación educativa
Econometría -- Aplicación
topic Rendimiento académico -- Evaluación
Evaluación educativa
Econometría -- Aplicación
330.015195
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 330.015195
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El trabajo realiza un análisis del estudio llevado a cabo por Stephanie Majerowicz consistente en: “Evaluación de Impacto de la Educación Inicial sobre el rendimiento académico”. Cabe mencionar que el estudio evaluó el impacto causal del acceso al Programa de Educación Inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes medido a través de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en Segundo Grado de Primaria de la Educación Básica Regular (EBR); programa cuya rectoría y ejecución tiene a cargo el Ministerio de Educación en la Dirección de Educación Inicial dependiente de la Dirección General de Educación Básica Regular. La metodología usada por la autora del estudio es la de diferencias en diferencias, con el que mide el impacto de la intervención del programa (Educación Inicial) respecto a su contrafactual (ausencia del programa) asumiendo una igualdad de tendencias entre el grupo de tratamiento (niños con educación inicial) y el grupo de control (niños que no tuvieron acceso a la educación inicial) restando ambas diferencias para la variable de interés de rendimiento en la Evaluación Censal de Estudiantes -ECE. Los resultados evidenciaron de 8 puntos de ventaja (en comprensión lectora) en la ECE para los niños que sí estudiaron el nivel inicial con respecto a los niños que no lo tuvieron. Se concluye, que estudiar inicial influye de manera positiva en el rendimiento académico posterior; sin embargo, son pertinentes necesarias mejoras en la calidad de la enseñanza educativa enfocándose en la oferta educativa.
publishDate 2020
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2020-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-04T00:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-04T00:42:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-03
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Céspedes, L. (2020). Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5308
identifier_str_mv Céspedes, L. (2020). Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5308
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Luis Ricardo Céspedes Espinoza
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Luis Ricardo Céspedes Espinoza
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 2,26 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efe5340e-bd8c-4e24-a946-e9dc4acfffe5/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed86ffab-c99f-406c-9ef1-04af13e0b09f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0bec6399-533a-45a0-8695-0e72acdf5b15/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfe9d2f212e6dca0b51dba19d82a1e5e
66b1d3cf359189afc5695211cd5987a1
4c48604432e7899b8c7217691f40a829
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818226923470848
score 13.304034
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).