Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú
Descripción del Articulo
El trabajo realiza un análisis del estudio llevado a cabo por Stephanie Majerowicz consistente en: “Evaluación de Impacto de la Educación Inicial sobre el rendimiento académico”. Cabe mencionar que el estudio evaluó el impacto causal del acceso al Programa de Educación Inicial sobre el desempeño aca...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5308 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5308 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico -- Evaluación Evaluación educativa Econometría -- Aplicación 330.015195 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
UDEP_814520575a7e96354a093e3c5a13a4d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5308 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
spelling |
Neira Alcarraz, Hernando RodrigoCéspedes Espinoza, Luis RicardoUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.Perú2021-12-04T00:42:00Z2021-12-04T00:42:00Z2021-12-032020-01Céspedes, L. (2020). Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5308El trabajo realiza un análisis del estudio llevado a cabo por Stephanie Majerowicz consistente en: “Evaluación de Impacto de la Educación Inicial sobre el rendimiento académico”. Cabe mencionar que el estudio evaluó el impacto causal del acceso al Programa de Educación Inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes medido a través de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en Segundo Grado de Primaria de la Educación Básica Regular (EBR); programa cuya rectoría y ejecución tiene a cargo el Ministerio de Educación en la Dirección de Educación Inicial dependiente de la Dirección General de Educación Básica Regular. La metodología usada por la autora del estudio es la de diferencias en diferencias, con el que mide el impacto de la intervención del programa (Educación Inicial) respecto a su contrafactual (ausencia del programa) asumiendo una igualdad de tendencias entre el grupo de tratamiento (niños con educación inicial) y el grupo de control (niños que no tuvieron acceso a la educación inicial) restando ambas diferencias para la variable de interés de rendimiento en la Evaluación Censal de Estudiantes -ECE. Los resultados evidenciaron de 8 puntos de ventaja (en comprensión lectora) en la ECE para los niños que sí estudiaron el nivel inicial con respecto a los niños que no lo tuvieron. Se concluye, que estudiar inicial influye de manera positiva en el rendimiento académico posterior; sin embargo, son pertinentes necesarias mejoras en la calidad de la enseñanza educativa enfocándose en la oferta educativa.2,26 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Luis Ricardo Céspedes EspinozaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPRendimiento académico -- EvaluaciónEvaluación educativaEconometría -- Aplicación330.015195https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEconomistaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEconomía46843994https://orcid.org/0000-0001-7119-348545359973https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Aguilar Ponce, AbrahamMesinas Montero, Jorge ManuelOdar Zagaceta, Juan CarlosORIGINALTSP_ECO_2001.pdfTSP_ECO_2001.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2371242https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efe5340e-bd8c-4e24-a946-e9dc4acfffe5/downloaddfe9d2f212e6dca0b51dba19d82a1e5eMD51TEXTTSP_ECO_2001.pdf.txtTSP_ECO_2001.pdf.txtExtracted texttext/plain76748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed86ffab-c99f-406c-9ef1-04af13e0b09f/download66b1d3cf359189afc5695211cd5987a1MD54THUMBNAILTSP_ECO_2001.pdf.jpgTSP_ECO_2001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20909https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0bec6399-533a-45a0-8695-0e72acdf5b15/download4c48604432e7899b8c7217691f40a829MD5511042/5308oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/53082025-03-15 18:54:30.784http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
dc.title.es.fl_str_mv |
Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú |
title |
Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú |
spellingShingle |
Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú Céspedes Espinoza, Luis Ricardo Rendimiento académico -- Evaluación Evaluación educativa Econometría -- Aplicación 330.015195 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú |
title_full |
Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú |
title_fullStr |
Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú |
title_full_unstemmed |
Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú |
title_sort |
Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú |
author |
Céspedes Espinoza, Luis Ricardo |
author_facet |
Céspedes Espinoza, Luis Ricardo |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Neira Alcarraz, Hernando Rodrigo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Céspedes Espinoza, Luis Ricardo |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Rendimiento académico -- Evaluación Evaluación educativa Econometría -- Aplicación |
topic |
Rendimiento académico -- Evaluación Evaluación educativa Econometría -- Aplicación 330.015195 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
330.015195 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
El trabajo realiza un análisis del estudio llevado a cabo por Stephanie Majerowicz consistente en: “Evaluación de Impacto de la Educación Inicial sobre el rendimiento académico”. Cabe mencionar que el estudio evaluó el impacto causal del acceso al Programa de Educación Inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes medido a través de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en Segundo Grado de Primaria de la Educación Básica Regular (EBR); programa cuya rectoría y ejecución tiene a cargo el Ministerio de Educación en la Dirección de Educación Inicial dependiente de la Dirección General de Educación Básica Regular. La metodología usada por la autora del estudio es la de diferencias en diferencias, con el que mide el impacto de la intervención del programa (Educación Inicial) respecto a su contrafactual (ausencia del programa) asumiendo una igualdad de tendencias entre el grupo de tratamiento (niños con educación inicial) y el grupo de control (niños que no tuvieron acceso a la educación inicial) restando ambas diferencias para la variable de interés de rendimiento en la Evaluación Censal de Estudiantes -ECE. Los resultados evidenciaron de 8 puntos de ventaja (en comprensión lectora) en la ECE para los niños que sí estudiaron el nivel inicial con respecto a los niños que no lo tuvieron. Se concluye, que estudiar inicial influye de manera positiva en el rendimiento académico posterior; sin embargo, son pertinentes necesarias mejoras en la calidad de la enseñanza educativa enfocándose en la oferta educativa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2020-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-04T00:42:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-04T00:42:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-03 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Céspedes, L. (2020). Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5308 |
identifier_str_mv |
Céspedes, L. (2020). Análisis de la evaluación de impacto de la educación inicial sobre el desempeño académico de los estudiantes de la educación básica regular pública en Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5308 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Luis Ricardo Céspedes Espinoza |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Luis Ricardo Céspedes Espinoza Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,26 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efe5340e-bd8c-4e24-a946-e9dc4acfffe5/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed86ffab-c99f-406c-9ef1-04af13e0b09f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0bec6399-533a-45a0-8695-0e72acdf5b15/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfe9d2f212e6dca0b51dba19d82a1e5e 66b1d3cf359189afc5695211cd5987a1 4c48604432e7899b8c7217691f40a829 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818226923470848 |
score |
13.304034 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).