Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica fundamentada en los principios del enfoque comunicativo para que los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Manuel Hidalgo Carnero, ubicada en la ciudad de Piura, desarrollen gradualmente l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gil Garcés, Susana Denisse
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5022
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_7676b7e574f8fd52ef1c28a3fed05b27
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5022
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria
title Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria
Gil Garcés, Susana Denisse
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria
title_full Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria
title_sort Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria
author Gil Garcés, Susana Denisse
author_facet Gil Garcés, Susana Denisse
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gil Garcés, Susana Denisse
dc.subject.es.fl_str_mv Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
topic Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 428
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica fundamentada en los principios del enfoque comunicativo para que los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Manuel Hidalgo Carnero, ubicada en la ciudad de Piura, desarrollen gradualmente las competencias del área de inglés. Con la propuesta, se busca revertir el problema que presentan los estudiantes del grado en mención como es el bajo nivel de desarrollo de las competencias y, en consecuencia, no alcanzan los niveles de logro esperados para su ciclo. En tanto, el enfoque comunicativo se caracteriza por su gran interés por el conocimiento de cómo se usa la lengua en un acto comunicativo, su funcionalidad y por asignar un rol protagónico al estudiante. Por otro lado, entre sus estrategias de enseñanza, están: actividades con vacío de información (information-gap activities), actividades de rompecabezas (jigsaw activities), actividades de recolección de información (information-gathering activities), actividades de compartir información (opinion-sharing activities) y juego de roles (role plays). Estas estrategias de enseñanza se han tomado como referencia al momento de diseñar y programar las nueve sesiones de aprendizaje que conforma la unidad didáctica. Por lo demás, es preciso resaltar que este tipo de actividades requieren un trabajo colaborativo, ya sea en pares o en grupos pequeños. Finalmente, se incluye relación de materiales y recursos educativos que se utilizarán en las sesiones e instrumentos de evaluación como listas de cotejo que permitan medir el desarrollo de las competencias de los alumnos.
publishDate 2020
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2020-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-28T18:39:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-28T18:39:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-28
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Gil, S. (2020). Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5022
identifier_str_mv Gil, S. (2020). Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5022
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Susana Denisse Gil Garcés
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Susana Denisse Gil Garcés
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,83 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv (Castilla) Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/025ae1b1-80ce-451c-9645-1a804e1e2e83/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0a1d0b89-5548-4597-9fe9-2e75d0172429/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e97e207a-08ed-47e8-a526-8dfcdd35d8a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 016f287a9f5fdb603941b844c3e1b016
a3d31e4d230c8f55304b0310ed596525
589d8b040e6c7d62c8b106f00c3d788c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817789883285504
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloGil Garcés, Susana DenisseUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.(Castilla) Piura, Perú2021-06-28T18:39:44Z2021-06-28T18:39:44Z2021-06-282020-09Gil, S. (2020). Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5022El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica fundamentada en los principios del enfoque comunicativo para que los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Manuel Hidalgo Carnero, ubicada en la ciudad de Piura, desarrollen gradualmente las competencias del área de inglés. Con la propuesta, se busca revertir el problema que presentan los estudiantes del grado en mención como es el bajo nivel de desarrollo de las competencias y, en consecuencia, no alcanzan los niveles de logro esperados para su ciclo. En tanto, el enfoque comunicativo se caracteriza por su gran interés por el conocimiento de cómo se usa la lengua en un acto comunicativo, su funcionalidad y por asignar un rol protagónico al estudiante. Por otro lado, entre sus estrategias de enseñanza, están: actividades con vacío de información (information-gap activities), actividades de rompecabezas (jigsaw activities), actividades de recolección de información (information-gathering activities), actividades de compartir información (opinion-sharing activities) y juego de roles (role plays). Estas estrategias de enseñanza se han tomado como referencia al momento de diseñar y programar las nueve sesiones de aprendizaje que conforma la unidad didáctica. Por lo demás, es preciso resaltar que este tipo de actividades requieren un trabajo colaborativo, ya sea en pares o en grupos pequeños. Finalmente, se incluye relación de materiales y recursos educativos que se utilizarán en las sesiones e instrumentos de evaluación como listas de cotejo que permitan medir el desarrollo de las competencias de los alumnos.4,83 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Susana Denisse Gil GarcésCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPInglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria428https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua InglesaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación41369543https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121646ORIGINALTSP_EDUC_2027.pdfTSP_EDUC_2027.pdfArchivo%20principalapplication/pdf5061945https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/025ae1b1-80ce-451c-9645-1a804e1e2e83/download016f287a9f5fdb603941b844c3e1b016MD51TEXTTSP_EDUC_2027.pdf.txtTSP_EDUC_2027.pdf.txtExtracted texttext/plain101694https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0a1d0b89-5548-4597-9fe9-2e75d0172429/downloada3d31e4d230c8f55304b0310ed596525MD56THUMBNAILTSP_EDUC_2027.pdf.jpgTSP_EDUC_2027.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22184https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e97e207a-08ed-47e8-a526-8dfcdd35d8a6/download589d8b040e6c7d62c8b106f00c3d788cMD5711042/5022oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/50222025-03-15 18:25:20.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.325744
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).