Diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque comunicativo para desarrollar las competencias del área de Inglés, en estudiantes de segundo grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica fundamentada en los principios del enfoque comunicativo para que los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Manuel Hidalgo Carnero, ubicada en la ciudad de Piura, desarrollen gradualmente l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5022 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5022 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria 428 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica fundamentada en los principios del enfoque comunicativo para que los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Manuel Hidalgo Carnero, ubicada en la ciudad de Piura, desarrollen gradualmente las competencias del área de inglés. Con la propuesta, se busca revertir el problema que presentan los estudiantes del grado en mención como es el bajo nivel de desarrollo de las competencias y, en consecuencia, no alcanzan los niveles de logro esperados para su ciclo. En tanto, el enfoque comunicativo se caracteriza por su gran interés por el conocimiento de cómo se usa la lengua en un acto comunicativo, su funcionalidad y por asignar un rol protagónico al estudiante. Por otro lado, entre sus estrategias de enseñanza, están: actividades con vacío de información (information-gap activities), actividades de rompecabezas (jigsaw activities), actividades de recolección de información (information-gathering activities), actividades de compartir información (opinion-sharing activities) y juego de roles (role plays). Estas estrategias de enseñanza se han tomado como referencia al momento de diseñar y programar las nueve sesiones de aprendizaje que conforma la unidad didáctica. Por lo demás, es preciso resaltar que este tipo de actividades requieren un trabajo colaborativo, ya sea en pares o en grupos pequeños. Finalmente, se incluye relación de materiales y recursos educativos que se utilizarán en las sesiones e instrumentos de evaluación como listas de cotejo que permitan medir el desarrollo de las competencias de los alumnos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).