Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú)
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo describir los niveles de algebrización promovidos en los estudiantes de primero de secundaria, a partir del análisis de las actividades propuestas en el libro de texto de Matemática empleado en escuelas públicas del Perú y del Currículo Nacional. Este estudio se realiza...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5004 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5004 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Libros de texto -- Análisis Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones 510.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_75e895f68d6038fdf3cf9a9393608ea3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5004 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) |
title |
Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) |
spellingShingle |
Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) Rivas Yarlequé, Mirelly Fabiola Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Libros de texto -- Análisis Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones 510.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) |
title_full |
Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) |
title_fullStr |
Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) |
title_full_unstemmed |
Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) |
title_sort |
Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) |
author |
Rivas Yarlequé, Mirelly Fabiola |
author_facet |
Rivas Yarlequé, Mirelly Fabiola |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carreño Peña, Emma |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivas Yarlequé, Mirelly Fabiola |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Libros de texto -- Análisis Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones |
topic |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Libros de texto -- Análisis Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones 510.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
510.712 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La tesis tiene como objetivo describir los niveles de algebrización promovidos en los estudiantes de primero de secundaria, a partir del análisis de las actividades propuestas en el libro de texto de Matemática empleado en escuelas públicas del Perú y del Currículo Nacional. Este estudio se realiza con una metodología cualitativa, utilizando rejillas de análisis de contenido para desarrollar una revisión epistemológica a las tareas seleccionadas de los capítulos de ecuaciones e inecuaciones, basada en el modelo de Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), propuesto desde el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS). De acuerdo al análisis realizado, se observa que el nivel de algebrización promovido en los capítulos en referencia del libro de texto analizado, al igual que los desempeños vinculados a los capítulos en estudio, corresponde al nivel intermedio de algebrización. Por lo que, se puede afirmar que las actividades planteadas en el libro de texto de Matemática de primer grado de secundaria promueven un nivel intermedio de algebrización, que no va en concordancia con los niveles propuestos por el RAE para esta etapa escolar. Es decir, el nivel promovido, según el modelo RAE, corresponde para grados de la educación primaria. Entre las conclusiones, se infieren ideas vinculadas a los niveles de algebrización en relación con el bajo rendimiento académico de los alumnos en el área de matemática y con los resultados obtenidos en los exámenes internacionales con los que son evaluados los estudiantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-23T18:06:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-23T18:06:31Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Rivas, M. (2021). Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5004 |
identifier_str_mv |
Rivas, M. (2021). Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5004 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Mirelly Fabiola Rivas Yarlequé |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Mirelly Fabiola Rivas Yarlequé Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
3,28 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e096fbc-8e3f-4121-b21f-7ba0b0071e57/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74547930-778b-4bdd-af5c-c346fed1a2d8/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72e876ef-0b16-4cc8-b6cf-4f783218090e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee3890c003629356195b12b146eabbb4 902c436128e8dfa494bd2a5a9cd5c2a8 27e9c8928d696cb970b1e14ce1f9384c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818304423723008 |
spelling |
Carreño Peña, EmmaRivas Yarlequé, Mirelly FabiolaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Perú2021-06-23T18:06:31Z2021-06-23T18:06:31Z2021-06-232021-05Rivas, M. (2021). Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5004La tesis tiene como objetivo describir los niveles de algebrización promovidos en los estudiantes de primero de secundaria, a partir del análisis de las actividades propuestas en el libro de texto de Matemática empleado en escuelas públicas del Perú y del Currículo Nacional. Este estudio se realiza con una metodología cualitativa, utilizando rejillas de análisis de contenido para desarrollar una revisión epistemológica a las tareas seleccionadas de los capítulos de ecuaciones e inecuaciones, basada en el modelo de Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), propuesto desde el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS). De acuerdo al análisis realizado, se observa que el nivel de algebrización promovido en los capítulos en referencia del libro de texto analizado, al igual que los desempeños vinculados a los capítulos en estudio, corresponde al nivel intermedio de algebrización. Por lo que, se puede afirmar que las actividades planteadas en el libro de texto de Matemática de primer grado de secundaria promueven un nivel intermedio de algebrización, que no va en concordancia con los niveles propuestos por el RAE para esta etapa escolar. Es decir, el nivel promovido, según el modelo RAE, corresponde para grados de la educación primaria. Entre las conclusiones, se infieren ideas vinculadas a los niveles de algebrización en relación con el bajo rendimiento académico de los alumnos en el área de matemática y con los resultados obtenidos en los exámenes internacionales con los que son evaluados los estudiantes.3,28 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mirelly Fabiola Rivas YarlequéCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Libros de texto -- AnálisisÁlgebra -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones510.712https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación75499817https://orcid.org/0000-0002-9785-613341607683https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846Hau You Palomino, Flor ManuelaPariahuache Ahumada, MoisésCarreño Peña, EmmaORIGINALEDUC_2103.pdfEDUC_2103.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3443547https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e096fbc-8e3f-4121-b21f-7ba0b0071e57/downloadee3890c003629356195b12b146eabbb4MD51TEXTEDUC_2103.pdf.txtEDUC_2103.pdf.txtExtracted texttext/plain102141https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74547930-778b-4bdd-af5c-c346fed1a2d8/download902c436128e8dfa494bd2a5a9cd5c2a8MD54THUMBNAILEDUC_2103.pdf.jpgEDUC_2103.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21331https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72e876ef-0b16-4cc8-b6cf-4f783218090e/download27e9c8928d696cb970b1e14ce1f9384cMD5511042/5004oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/50042025-03-15 19:01:40.918http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.448642 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).