Propuesta pedagógica utilizando como estrategia didáctica el juego motor para desarrollar las nociones espaciales en niños de 3 años

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica que utilice el juego motor como estrategia didáctica para desarrollar las nociones espaciales en niños de tres años. Se pretende proporcionar actividades que promuevan una enseñanza vivencial, basada en situaciones que impliquen el contac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Romero, Ingre Yeraldin, García Rojas, Jessy Darlene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7002
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos infantiles -- Educación preescolar -- Investigaciones
Educacion psicomotriz -- Educación preescolar -- Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica que utilice el juego motor como estrategia didáctica para desarrollar las nociones espaciales en niños de tres años. Se pretende proporcionar actividades que promuevan una enseñanza vivencial, basada en situaciones que impliquen el contacto directo con el entorno y la representación del espacio a través del cuerpo de los niños. Asimismo, se busca ofrecer a las docentes estrategias innovadoras que mejoren su práctica pedagógica, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo y emplea una metodología cualitativa con un diseño curricular, estructurado en seis fases de trabajo que responden a cada uno de los objetivos planteados. Los resultados obtenidos destacan desempeños de aprendizaje específicos para niños de tres años, los cuales guían la secuencia de actividades que contribuyen al desarrollo de las nociones espaciales. Como principal conclusión, se evidencia que la construcción de la noción de espacio se ve favorecida por la exploración y experimentación activa a través del juego motor, ya que permite una mejor comprensión de la distancia, orientación y movimiento a través de desplazamientos que ayuden a tomar conciencia del propio cuerpo en relación con el entorno, dando lugar a la etapa del espacio vivido a la edad de tres años. De esta manera, los niños comprenden su entorno físico a partir de sus propias experiencias corporales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).