Propuesta de mejora del proceso de otorgamiento de Bono Familiar Habitacional (BFH) para proyectos de Techo Propio

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo identificar los puntos críticos y posibilidades de mejora en el proceso de asignación del Bono Familiar Habitacional, a través del programa Techo Propio, perteneciente al Fondo Mivivienda, que busca que los peruanos puedan acceder a una vivienda digna con la participac...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gamboa Miñán, Juan Manuel, Niño Mendiola, Celia Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4165
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vivienda de interés social -- Financiación
Vivienda -- Financiación
Construcción de viviendas -- Financiación
353.55
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo identificar los puntos críticos y posibilidades de mejora en el proceso de asignación del Bono Familiar Habitacional, a través del programa Techo Propio, perteneciente al Fondo Mivivienda, que busca que los peruanos puedan acceder a una vivienda digna con la participación del promotor inmobiliario y constructor. En tanto, se evidencia que existen grupos familiares que demuestran, luego de recepcionar sus viviendas, que no encajan en el perfil establecido por el Programa en mención. La revisión de documentos oficiales y entrevistas confirman un vacío legal que no penaliza la no recepción inmediata por parte de los beneficiarios, ocasionando perjuicios económicos a las empresas constructoras, así como el no aprovechamiento por parte de otra familia que necesite de la misma. De la información recogida del trabajo de campo, se encontó que el 11% de los beneficiarios no han recepcionado sus viviendas o hicieron modificaciones en las mismas. Asimismo, se demuestra que parte del proceso de asignación consiste en la revisión de la información presentada por el postulante en plataformas del Estado como: SUNARP, SUNAT y RENIEC; sin embargo, estos filtros son insuficientes en algunos casos, ya que no permite revisar el perfil financiero de las personas que postulan. Por lo que, se recomienda incluir un seguimiento post-entrega de los grupos beneficiados, teniendo como objetivo corroborar el nivel socioeconómico declarado.
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