Propuesta de mejora del proceso de otorgamiento de Bono Familiar Habitacional (BFH) para proyectos de Techo Propio
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo identificar los puntos críticos y posibilidades de mejora en el proceso de asignación del Bono Familiar Habitacional, a través del programa Techo Propio, perteneciente al Fondo Mivivienda, que busca que los peruanos puedan acceder a una vivienda digna con la participac...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4165 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4165 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vivienda de interés social -- Financiación Vivienda -- Financiación Construcción de viviendas -- Financiación 353.55 |
Sumario: | El trabajo tiene como objetivo identificar los puntos críticos y posibilidades de mejora en el proceso de asignación del Bono Familiar Habitacional, a través del programa Techo Propio, perteneciente al Fondo Mivivienda, que busca que los peruanos puedan acceder a una vivienda digna con la participación del promotor inmobiliario y constructor. En tanto, se evidencia que existen grupos familiares que demuestran, luego de recepcionar sus viviendas, que no encajan en el perfil establecido por el Programa en mención. La revisión de documentos oficiales y entrevistas confirman un vacío legal que no penaliza la no recepción inmediata por parte de los beneficiarios, ocasionando perjuicios económicos a las empresas constructoras, así como el no aprovechamiento por parte de otra familia que necesite de la misma. De la información recogida del trabajo de campo, se encontó que el 11% de los beneficiarios no han recepcionado sus viviendas o hicieron modificaciones en las mismas. Asimismo, se demuestra que parte del proceso de asignación consiste en la revisión de la información presentada por el postulante en plataformas del Estado como: SUNARP, SUNAT y RENIEC; sin embargo, estos filtros son insuficientes en algunos casos, ya que no permite revisar el perfil financiero de las personas que postulan. Por lo que, se recomienda incluir un seguimiento post-entrega de los grupos beneficiados, teniendo como objetivo corroborar el nivel socioeconómico declarado. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).