Programa de desarrollo profesional para mejorar la colaboración docente interprofesional
Descripción del Articulo
Introducción: Las instituciones educativas ya no son únicamente lugares para la instrucción académica, sino también ámbitos donde se tratan cuestiones sociales, emocionales, psicológicas y de salud. Esto requiere la colaboración conjunta de profesores, guías, psicólogos, médicos escolares, profesion...
| Autor: | |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173349 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173349 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Desarrollo profesional Colaboración docente Educación en salud Eficacia docente Aprendizaje cooperativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Introducción: Las instituciones educativas ya no son únicamente lugares para la instrucción académica, sino también ámbitos donde se tratan cuestiones sociales, emocionales, psicológicas y de salud. Esto requiere la colaboración conjunta de profesores, guías, psicólogos, médicos escolares, profesionales del trabajo social, entre otros. La cooperación entre profesiones se torna esencial para brindar un cuidado completo a los alumnos y a sus familias. Objetivo: El objetivo fue determinar si un Programa de Desarrollo Profesional (PDP) mejoraba la colaboración interprofesional. Métodos: Investigación cuasiexperimental (n=60) con dos grupos independientes de profesionales docente/salud, donde al grupo experimental se le implementa un PDP para mejorar indicadores claves del desarrollo interprofesional. Resultados: Los resultados intragrupales demostraron que el grupo experimental evidenció un progreso homogéneo y relevante (p<0.001) en las tres dimensiones analizadas (Comunicación y Trabajo en Equipo; Cooperación Pedagógica; Clima Cultural e Institucional), y el grupo control una actitud inestable. Intergrupalmente en el pretest los grupos exhibieron niveles homogéneos en dos dimensiones mencionadas, y en el postest el grupo experimental sobrepasó de manera notable al grupo control (p<0.001). En la prueba ICCAS el grupo experimental presentó los mejores rangos promedios del estudio, en particular en comunicación eficaz, trabajo en equipo y solución de conflictos. Conclusiones: Se proporcionan pruebas robustas acerca de la efectividad del PDP para potenciar la cooperación entre docentes e interprofesionales. El avance en habilidades como la comunicación eficaz, el trabajo colaborativo y la definición de roles ayuda a fortalecer ambientes institucionales |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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