Exposición a la violencia y conductas agresivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre la exposición a la violencia y conductas agresivas en adolescentes de una Institución educativa de Chiclayo. Este estudio tuvo un diseño descriptivo – correlacional, donde la población fue de 689 estudiantes y tras...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cornejo Oyola, Tatiana Jackeline, Mori Nevado, Fiorella Katherinnet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125857
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Exposición a la violencia
Conductas agresivas
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre la exposición a la violencia y conductas agresivas en adolescentes de una Institución educativa de Chiclayo. Este estudio tuvo un diseño descriptivo – correlacional, donde la población fue de 689 estudiantes y tras la aplicación de la fórmula para muestras finitas, se estimó una muestra de 247 participantes entre 14 a 17 años de edad de ambos sexos. Se aplico el cuestionario de exposición a la violencia (CEV) de Orué y Calvete (2010) adaptado por Moreano (2018) en Lima, Perú y el Agression Questionaire (AQ) que fue creado Buss y Perry (1992) adaptado por Silva y Yunca (2020) en Huaraz, Perú. De acuerdo a los resultados, se encontró que la variable exposición a la violencia se correlaciona en sentido positivo o de manera directa de efecto grande con la variable agresividad (r=.535**), asimismo se halló que el 38.1% de los encuestados se encuentran mediamente expuestos a situaciones de violencia, mientras que el 53.44% evidencian un nivel medio de agresividad. Con respecto a las correlaciones entre dimensiones de ambas variables, se encontró que éstas son significativas y moderadamente directas entre sí.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).