Aprendizaje basado en proyectos en el aprendizaje de competencias matemáticas de los estudiantes de una institución pública

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar que la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mejora el aprendizaje de las competencias matemáticas en los estudiantes de tercer grado de primaria una institución educativa pública. La metodología fue de tipo aplicada, enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araujo Cerna, Melita Nicol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164735
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje activo
Aprendizaje por módulos
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar que la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mejora el aprendizaje de las competencias matemáticas en los estudiantes de tercer grado de primaria una institución educativa pública. La metodología fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, alcance causal. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El instrumento de recolección de datos para el pre test y pos test fue una prueba de diagnóstico matemática de 25 preguntas con una escala de respuesta dicotómica. La validación de instrumentos se realizó mediante un juicio de cinco expertos que calificaron como acuerdo valido. La confiabilidad del instrumento se hizo mediante un plan piloto a través de la prueba de Kuder Richarson 20 donde se obtuvo un valor igual a 89% de confiabilidad. Para etapa del mejoramiento de las competencias matemáticas, se aplicó el ABP en 10 sesiones a los estudiantes. Los resultados de la hipótesis general en la prueba t-student determinaron un valor de p=0,006. Se concluyó que la aplicación de un programa ABP mejora significativamente el aprendizaje de las competencias matemáticas en los estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa pública.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).