Programa de integración sensorial para desarrollar atención selectiva en estudiantes de cinco años de una institución educativa de Pimentel, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve una educación de calidad inclusiva y equitativa, y tuvo como propósito proponer un programa de integración sensorial para contribuir al desarrollo de la atención selectiva en estudiantes de cinco años de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Cunyarache, Rosa Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de integración sensorial
Atención selectiva
Atención integral del niño
Programas educativos
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve una educación de calidad inclusiva y equitativa, y tuvo como propósito proponer un programa de integración sensorial para contribuir al desarrollo de la atención selectiva en estudiantes de cinco años de una institución educativa de Pimentel, 2024. Con un diseño descriptivo-propositivo y enfoque cuantitativo, se trabajó con 24 estudiantes de cinco años, encontrando que el 79.17% presentó un nivel regular de atención selectiva, el 16.67% un nivel alto y el 4.17% un nivel bajo, con la red de alerta como la dimensión de menor desempeño y la red de control ejecutivo como la más favorable. El programa de integración sensorial, validado por tres expertos, recibió puntajes máximos en sus generalidades, contenido, aspectos administrativos y representación gráfica, demostrando su viabilidad y efectividad para fortalecer la atención selectiva. Este programa constituye una herramienta innovadora y aplicable para mejorar habilidades cognitivas en el nivel inicial, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y al fortalecimiento de estrategias educativas inclusivas y de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).