Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019

Descripción del Articulo

Desde la presente investigación se tuvo por objetivo conocer la relación entre Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 121 Angelitos de Pachacutec, Ventanilla. En cuanto a las teorías que fundamentan y explica los constructos tenemos para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinedo Rengifo, Guisella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43326
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43326
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima social familiar
Habilidades sociales
Habilidades emocionales
Educación inicial
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Desde la presente investigación se tuvo por objetivo conocer la relación entre Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 121 Angelitos de Pachacutec, Ventanilla. En cuanto a las teorías que fundamentan y explica los constructos tenemos para la variable clima social familiar a Moos y Trickett y para la variable habilidades socioemocionales a Sroufe, Bandura, Santrock y Ericsson dentro del paradigma constructivista donde se ubican las teorías del desarrollo emocional en la infancia, teoría del aprendizaje, teoría de la personalidad y teoría ecológica. En cuanto a la metodología se asumió la estrategia de nivel correlacional diseño no experimental tipo básica desde el paradigma positivista de enfoque cuantitativo que aborda la medición, validez y conclusión estadística. La muestra estuvo conformada por 80 niños de 4 años. Respecto a la recolección de datos se optó por la técnica de la encuesta bajo el instrumento cuestionario de clima familiar y habilidades socioemocionales. La validez del instrumento fue a través del juicio de expertos y la confiabilidad expresada en la consistencia interna mediante el coeficiente de alfa de Crombach puntuando una alta confiabilidad de ,834 y ,853 respectivamente Los resultados más relevantes reportaron que existe una relación significativa de magnitud fuerte (r = .79) y de tendencia positiva entre clima familiar y habilidades socioemocionales, asimismo las dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad obtuvieron coeficientes altamente significativos sobre la correlación con las habilidades socioemocionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).