Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019
Descripción del Articulo
Desde la presente investigación se tuvo por objetivo conocer la relación entre Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 121 Angelitos de Pachacutec, Ventanilla. En cuanto a las teorías que fundamentan y explica los constructos tenemos para...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43326 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43326 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Clima social familiar Habilidades sociales Habilidades emocionales Educación inicial Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UCVV_f9b0bfd8d6c418008c495177a1fafa98 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43326 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Llanos Castilla, José LuisPinedo Rengifo, Guisella2020-05-19T19:45:33Z2020-05-19T19:45:33Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/43326Desde la presente investigación se tuvo por objetivo conocer la relación entre Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 121 Angelitos de Pachacutec, Ventanilla. En cuanto a las teorías que fundamentan y explica los constructos tenemos para la variable clima social familiar a Moos y Trickett y para la variable habilidades socioemocionales a Sroufe, Bandura, Santrock y Ericsson dentro del paradigma constructivista donde se ubican las teorías del desarrollo emocional en la infancia, teoría del aprendizaje, teoría de la personalidad y teoría ecológica. En cuanto a la metodología se asumió la estrategia de nivel correlacional diseño no experimental tipo básica desde el paradigma positivista de enfoque cuantitativo que aborda la medición, validez y conclusión estadística. La muestra estuvo conformada por 80 niños de 4 años. Respecto a la recolección de datos se optó por la técnica de la encuesta bajo el instrumento cuestionario de clima familiar y habilidades socioemocionales. La validez del instrumento fue a través del juicio de expertos y la confiabilidad expresada en la consistencia interna mediante el coeficiente de alfa de Crombach puntuando una alta confiabilidad de ,834 y ,853 respectivamente Los resultados más relevantes reportaron que existe una relación significativa de magnitud fuerte (r = .79) y de tendencia positiva entre clima familiar y habilidades socioemocionales, asimismo las dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad obtuvieron coeficientes altamente significativos sobre la correlación con las habilidades socioemocionales.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVClima social familiarHabilidades socialesHabilidades emocionalesEducación inicialEstudiantes de enseñanza preescolar - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPinedo_RG.pdfPinedo_RG.pdfapplication/pdf4198944https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43326/1/Pinedo_RG.pdf58e9b5251f0ae2358386ab13e1271f89MD51Pinedo_RG-SD.pdfPinedo_RG-SD.pdfapplication/pdf4201001https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43326/2/Pinedo_RG-SD.pdf4690459fab7a73c0b09a4be32f8d3d08MD52TEXTPinedo_RG.pdf.txtPinedo_RG.pdf.txtExtracted texttext/plain143018https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43326/3/Pinedo_RG.pdf.txt9a8f4777474ee455e07ffbcc005eae33MD53Pinedo_RG-SD.pdf.txtPinedo_RG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10503https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43326/5/Pinedo_RG-SD.pdf.txtbfb356ae48ca3e14393ecf0eaa6c4641MD55THUMBNAILPinedo_RG.pdf.jpgPinedo_RG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4556https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43326/4/Pinedo_RG.pdf.jpg17a293170c3978e3dce34ca2cb01c533MD54Pinedo_RG-SD.pdf.jpgPinedo_RG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4556https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43326/6/Pinedo_RG-SD.pdf.jpg17a293170c3978e3dce34ca2cb01c533MD5620.500.12692/43326oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/433262023-06-22 10:57:56.841Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019 |
| title |
Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019 |
| spellingShingle |
Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019 Pinedo Rengifo, Guisella Clima social familiar Habilidades sociales Habilidades emocionales Educación inicial Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019 |
| title_full |
Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019 |
| title_fullStr |
Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019 |
| title_full_unstemmed |
Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019 |
| title_sort |
Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019 |
| author |
Pinedo Rengifo, Guisella |
| author_facet |
Pinedo Rengifo, Guisella |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llanos Castilla, José Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinedo Rengifo, Guisella |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima social familiar Habilidades sociales Habilidades emocionales Educación inicial Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes |
| topic |
Clima social familiar Habilidades sociales Habilidades emocionales Educación inicial Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Desde la presente investigación se tuvo por objetivo conocer la relación entre Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 121 Angelitos de Pachacutec, Ventanilla. En cuanto a las teorías que fundamentan y explica los constructos tenemos para la variable clima social familiar a Moos y Trickett y para la variable habilidades socioemocionales a Sroufe, Bandura, Santrock y Ericsson dentro del paradigma constructivista donde se ubican las teorías del desarrollo emocional en la infancia, teoría del aprendizaje, teoría de la personalidad y teoría ecológica. En cuanto a la metodología se asumió la estrategia de nivel correlacional diseño no experimental tipo básica desde el paradigma positivista de enfoque cuantitativo que aborda la medición, validez y conclusión estadística. La muestra estuvo conformada por 80 niños de 4 años. Respecto a la recolección de datos se optó por la técnica de la encuesta bajo el instrumento cuestionario de clima familiar y habilidades socioemocionales. La validez del instrumento fue a través del juicio de expertos y la confiabilidad expresada en la consistencia interna mediante el coeficiente de alfa de Crombach puntuando una alta confiabilidad de ,834 y ,853 respectivamente Los resultados más relevantes reportaron que existe una relación significativa de magnitud fuerte (r = .79) y de tendencia positiva entre clima familiar y habilidades socioemocionales, asimismo las dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad obtuvieron coeficientes altamente significativos sobre la correlación con las habilidades socioemocionales. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-19T19:45:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-19T19:45:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/43326 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/43326 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43326/1/Pinedo_RG.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43326/2/Pinedo_RG-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43326/3/Pinedo_RG.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43326/5/Pinedo_RG-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43326/4/Pinedo_RG.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43326/6/Pinedo_RG-SD.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
58e9b5251f0ae2358386ab13e1271f89 4690459fab7a73c0b09a4be32f8d3d08 9a8f4777474ee455e07ffbcc005eae33 bfb356ae48ca3e14393ecf0eaa6c4641 17a293170c3978e3dce34ca2cb01c533 17a293170c3978e3dce34ca2cb01c533 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922342702088192 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).