Resolución de conflictos y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de primaria en una institución educativa, Ica – 2025
Descripción del Articulo
En la presente investigación se vinculó con el ODS 4, que es concordante con el objetivo que fue determinar la relación entre la resolución de conflictos y la convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de primaria en una institución educativa, Ica - 2025. La metodología fue de tipo básico,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175855 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175855 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conflicto social Solución de conflictos Resolución de problemas Coexistencia pacífica Escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | En la presente investigación se vinculó con el ODS 4, que es concordante con el objetivo que fue determinar la relación entre la resolución de conflictos y la convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de primaria en una institución educativa, Ica - 2025. La metodología fue de tipo básico, con un diseño correlacional transversal y no experimental, teniendo un tamaño muestral de 111 estudiantes, haciendo uso del cuestionario para la recolección de datos. Los resultados indicaron que la resolución de conflictos y la convivencia escolar mantuvieron una relación de 0.786. Además, se registraron correlaciones de 0.694 para la negociación, 0.802 en mediación, 0.725 en arbitraje y 0.700 en conciliación, lo que evidenció que cada una de estas dimensiones resultó esencial para promover la cohesión, el diálogo y la armonía en el contexto grupal, incidiendo en el clima y el bienestar estudiantil. En base a lo expuesto, se ha concluido que el fortalecimiento de las habilidades relacionadas con el entendimiento, la búsqueda de consensos y la gestión constructiva de desacuerdos beneficia el establecimiento de ambientes escolares que generan predominancia en el respeto, apoyo mutuo y colaboración, en claro beneficio de un entorno que propicia el desarrollo integral de cada estudiante. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).