Resolución de conflictos y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de primaria en una institución educativa, Ica – 2025

Descripción del Articulo

En la presente investigación se vinculó con el ODS 4, que es concordante con el objetivo que fue determinar la relación entre la resolución de conflictos y la convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de primaria en una institución educativa, Ica - 2025. La metodología fue de tipo básico,...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Velasquez Sifuentes, Franz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175855
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conflicto social
Solución de conflictos
Resolución de problemas
Coexistencia pacífica
Escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación se vinculó con el ODS 4, que es concordante con el objetivo que fue determinar la relación entre la resolución de conflictos y la convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de primaria en una institución educativa, Ica - 2025. La metodología fue de tipo básico, con un diseño correlacional transversal y no experimental, teniendo un tamaño muestral de 111 estudiantes, haciendo uso del cuestionario para la recolección de datos. Los resultados indicaron que la resolución de conflictos y la convivencia escolar mantuvieron una relación de 0.786. Además, se registraron correlaciones de 0.694 para la negociación, 0.802 en mediación, 0.725 en arbitraje y 0.700 en conciliación, lo que evidenció que cada una de estas dimensiones resultó esencial para promover la cohesión, el diálogo y la armonía en el contexto grupal, incidiendo en el clima y el bienestar estudiantil. En base a lo expuesto, se ha concluido que el fortalecimiento de las habilidades relacionadas con el entendimiento, la búsqueda de consensos y la gestión constructiva de desacuerdos beneficia el establecimiento de ambientes escolares que generan predominancia en el respeto, apoyo mutuo y colaboración, en claro beneficio de un entorno que propicia el desarrollo integral de cada estudiante.
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