Convivencia democrática y clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Chupaca - 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la convivencia democrática y el clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en la provincia de Chupaca, 2025. El estudio se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.°4, que promueve una educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: LLacuachaqui Socualaya, Jesus Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171727
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171727
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coexistencia pacífica
Clima
Educación
Relación estudiante-escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la convivencia democrática y el clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en la provincia de Chupaca, 2025. El estudio se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.°4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La metodología fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La población estuvo conformada por 61 estudiantes, a quienes se les aplicaron cuestionarios validados y confiables. Los resultados revelaron una correlación fuerte y significativa entre las variables (r = 0,625; p < 0,01), así como entre las dimensiones de relaciones interpersonales (r = 0,614), estabilidad emocional (r = 0,563) y cambio de actitudes (r = 0,560). Se concluyó que, a mayor práctica de convivencia democrática, mejor percepción del clima escolar. Esta investigación permitió evidenciar la importancia de implementar estrategias participativas que fortalezcan el respeto, la inclusión y el diálogo dentro del entorno educativo, generando beneficios para el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).