Comunicación asertiva y su influencia en el clima laboral en una escuela de educación básica del cantón Nobol - Ecuador

Descripción del Articulo

Como en todo proceso de cambio, se trata de tomar conciencia y desarrollar habilidades relacionadas con la asertividad, que consisten principalmente en reconocerse a uno mismo y al otro. El presente estudio denominado Comunicación asertiva y su influencia en el clima laboral en una escuela de educac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Ruiz, Edgar Ariel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima laboral
Asertividad
Posicionamiento (Publicidad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Como en todo proceso de cambio, se trata de tomar conciencia y desarrollar habilidades relacionadas con la asertividad, que consisten principalmente en reconocerse a uno mismo y al otro. El presente estudio denominado Comunicación asertiva y su influencia en el clima laboral en una escuela de educación básica del Cantón Nobol -Ecuador. Posiciona la asertividad y clima laboral educativo como un binomio taxonómico que implica optar por una escucha atenta de los demás, lo que está relacionado con la apertura y la aceptación de lo que son. Se trata entonces de adoptar un buen sentido de la confianza en sí mismo que le permita enfrentarse a los comportamientos pasivos, agresivos y manipuladores. La técnica de la afirmación del "yo" permite expresar las propias emociones y opiniones sin emitir juicios sobre otros puntos de vista. El posicionamiento de límites atreviéndose a decir no, formular peticiones claras que no lleven al chantaje, al castigo o a la amenaza, saber decir sí y dar señales positivas de reconocimiento, expresar una crítica constructiva y, por último, felicitar y animar. Son comportamientos de dominación o sumisión, que pueden adoptar la forma de huida o abandono, así como el comportamiento manipulador de un directivo al docente o de docente a otro(s) docente(s). Culturalmente, nos resulta difícil dar señales de reconocimiento a los demás. El primer capítulo, contiene factores expositivos relativos a la formulación del problema y de los objetivos y justificación. En el capítulo segundo, se describen elementos teóricos, efectivos en un principio básico del análisis transaccional; y, es que los signos de reconocimiento, refuerzan el bienestar en el clima laboral educativo. Es una señal para los docentes se interesan por ellos y que los reconozcan. Además, recordemos que el reconocimiento de la otra persona, de sus resultados, de sus esfuerzos y de sus habilidades es una forma eficaz de sacar lo mejor de ella
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