Comunicación asertiva y clima social escolar en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Huaral, 2022.

Descripción del Articulo

La investigación buscó determinar la relación entre la comunicación asertiva y el clima social escolar en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Huaral, 2022. Se empleó la metodología de tipo básica, de diseño no experimental y correlacional, con un enfoque cuantitativo. La p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pastrana Segovia, Ana Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108388
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación asertiva
Clima social
Asertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación buscó determinar la relación entre la comunicación asertiva y el clima social escolar en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Huaral, 2022. Se empleó la metodología de tipo básica, de diseño no experimental y correlacional, con un enfoque cuantitativo. La población fue de 59 estudiantes, obtenidas de un muestreo no probabilístico. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, los cuestionarios para cada variable. De los resultados descriptivos, se obtuvo que el 6.8% de los estudiantes muestran un nivel malo en clima social escolar y tienen un nivel bajo de comunicación asertiva; el 37.3% evidencio tener un nivel regular en clima social escolar y tienen un nivel regular en comunicación asertiva y, por último, el 28.8% evidenciaron tener un nivel regular de clima social escolar y cuentan con un nivel bueno de comunicación asertiva. Respecto al resultado inferencial se obtuvo un valor de Pearson de 0,492 con un valor de p= 0,00; por tanto, puesto que el valor de p es inferior a 0,05 se procede a rechazar la Ho, con lo cual se concluye que existe una correlación positiva moderada entre la comunicación asertiva y el clima social escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).