Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en estudiantes del II ciclo nivel inicial de una institución educativa en Cusco, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo general Determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en estudiantes del II ciclo nivel inicial de una institución educativa en Cusco, 2022, la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, alcance correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rupa Rozas, Bertha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107091
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/107091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Psicomotricidad
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo general Determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en estudiantes del II ciclo nivel inicial de una institución educativa en Cusco, 2022, la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, alcance correlacional, corte transversal y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 48 estudiantes a los que se les aplicaron dos fichas técnicas uno para cada variable a través de la observación, técnica aplicada directamente por las docentes de clase. Los resultados obtenidos en cuanto a la psicomotricidad fueron que el 84,3% de los estudiantes se encontraba en el nivel de logro y en cuanto al desarrollo cognitivo el 76,7% se ubicaba en el nivel de logro, además de que existe una correlación de Spearman de 0,685 corresponde al grado de correlación moderada y un p valor = 0,00 p ≤ 0,05, determinándose que la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo se relacionan significativamente, es decir que en cuanto sea mejor desarrollo de la psicomotricidad, será mejor el desarrollo cognitivo del estudiante
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).