Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en estudiantes del II ciclo nivel inicial de una institución educativa en Cusco, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo general Determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en estudiantes del II ciclo nivel inicial de una institución educativa en Cusco, 2022, la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, alcance correlaci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107091 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/107091 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Psicomotricidad Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo general Determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en estudiantes del II ciclo nivel inicial de una institución educativa en Cusco, 2022, la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, alcance correlacional, corte transversal y de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 48 estudiantes a los que se les aplicaron dos fichas técnicas uno para cada variable a través de la observación, técnica aplicada directamente por las docentes de clase. Los resultados obtenidos en cuanto a la psicomotricidad fueron que el 84,3% de los estudiantes se encontraba en el nivel de logro y en cuanto al desarrollo cognitivo el 76,7% se ubicaba en el nivel de logro, además de que existe una correlación de Spearman de 0,685 corresponde al grado de correlación moderada y un p valor = 0,00 p ≤ 0,05, determinándose que la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo se relacionan significativamente, es decir que en cuanto sea mejor desarrollo de la psicomotricidad, será mejor el desarrollo cognitivo del estudiante |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).