Dependencia a los videojuegos y agresión en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas del distrito de Huaral, 2022

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El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables dependencia a los videojuegos y agresión en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas del distrito de Huaral, 2022. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental tipo transversal desc...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Peña Mendoza, Maryam Johana, Zambrano Balcázar, Yanira Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad en adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Videojuegos - Psicología
Adicción (psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables dependencia a los videojuegos y agresión en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas del distrito de Huaral, 2022. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental tipo transversal descriptivo-correlacional. Se trabajó con una población de 344 estudiantes de 12 a 16 años (M=14.09, DE=1.27) siendo el 47% mujeres y 53% varones, los instrumentos empleados fueron el Test de Dependencia de videojuegos de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de agresión creado por Buss y Perry (1992). Se obtuvo como resultado una correlación positiva media y significativa (rho=.364, p<.000, r2=.132), en cuanto a la dimensión con mayor correlación con dependencia a los videojuegos fue agresión verbal. (rho=.350, p<.000, r2=.122). En cuanto a la agresión y las dimensiones de dependencia a los videojuegos, la dimensión abstinencia presentó mayor relación (rho=.381, r2=.145). Por otra parte, predominó el nivel bajo en todas las dimensiones de dependencia a los videojuegos, en relación a los niveles de agresión se obtuvo un nivel alto en dimensión ira (25.0%). Se concluyó que, a mayor dependencia a los videojuegos, mayor será el nivel de agresión en los estudiantes de secundaria.
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