Dependencia a los videojuegos y agresión en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas del distrito de Huaral, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables dependencia a los videojuegos y agresión en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas del distrito de Huaral, 2022. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental tipo transversal desc...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95145 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95145 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agresividad en adolescentes Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes Videojuegos - Psicología Adicción (psicología) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables dependencia a los videojuegos y agresión en estudiantes de secundaria en instituciones educativas privadas del distrito de Huaral, 2022. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental tipo transversal descriptivo-correlacional. Se trabajó con una población de 344 estudiantes de 12 a 16 años (M=14.09, DE=1.27) siendo el 47% mujeres y 53% varones, los instrumentos empleados fueron el Test de Dependencia de videojuegos de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de agresión creado por Buss y Perry (1992). Se obtuvo como resultado una correlación positiva media y significativa (rho=.364, p<.000, r2=.132), en cuanto a la dimensión con mayor correlación con dependencia a los videojuegos fue agresión verbal. (rho=.350, p<.000, r2=.122). En cuanto a la agresión y las dimensiones de dependencia a los videojuegos, la dimensión abstinencia presentó mayor relación (rho=.381, r2=.145). Por otra parte, predominó el nivel bajo en todas las dimensiones de dependencia a los videojuegos, en relación a los niveles de agresión se obtuvo un nivel alto en dimensión ira (25.0%). Se concluyó que, a mayor dependencia a los videojuegos, mayor será el nivel de agresión en los estudiantes de secundaria. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).