Las estrategias motivacionales para mejorar la gestión del conocimiento en los estudiantes de 6° de la Escuela de Educación Básica “Miguel de Letamendi”, 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, que consistió en diseñar un plan de estrategias motivacionales para mejorar la gestión del conocimiento en los estudiantes de 6º de la Escuela de Educación Básica Miguel de Letamendi, en Santa Elena – Ecuador en el año 2017. En concordancia con dicho objetivo se...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39048 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/39048 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Estrategias Motivación Conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación, que consistió en diseñar un plan de estrategias motivacionales para mejorar la gestión del conocimiento en los estudiantes de 6º de la Escuela de Educación Básica Miguel de Letamendi, en Santa Elena – Ecuador en el año 2017. En concordancia con dicho objetivo se proyectó el paradigma positivista con una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo y de tipo propositivo. La técnica utilizada fue la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario con las dos variables, validados por expertos y aplicadas a estudiantes y docentes para medir las estrategias motivacionales y la gestión del conocimiento, no sin antes realizar la prueba de confiabilidad respectiva. Se empleó dos encuestas, una se aplicó a 37 estudiantes, y otra para los docentes de la institución aplicada a 6 de ellos, dando un total de 43 individuos tal como indica la muestra. La variable de Estrategias Motivacionales está dimensionada con los enfoques de aprendizaje, estrategias y hábitos de estudios, las condiciones ambientales de estudios, la comunicación y el desarrollo personal de los estudiantes, con un total de 9 indicadores. La variable de Gestión del Conocimiento está dimensionada con el liderazgo educativo, el trabajo en equipo, la utilización de materiales, la asimilación de contenidos y el aumento de la tecnología y en 8 indicadores respectivamente. Se planteó a partir de la hipótesis que al apreciar los resultados se comprueba la necesidad de crear el plan de estrategias motivacionales para mejorar la gestión del conocimiento de los estudiantes, empleando diferentes habilidades para que logren cumplir sus metas como indican las teorías, considerando la perspectiva inicial de evidenciar estudiantes con bajo rendimiento académico por el poco interés que tienen en sus estudios; pero que al diseñar la propuesta, se aplicaría para que surjan los cambios y se note nuevas expectativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).