Lectoescritura y el aprendizaje significativo en los estudiantes del 3er grado de primaria de una I.E.P Huaura 2022

Descripción del Articulo

En la presente investigación se analiza la importancia de la lectoescritura en los niños de tercer grado de primaria, teniendo en cuenta las actividades que realizan tanto para aprender a leer como a escribir, a través de diversas estrategias con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alegre Giraldo, Nataly Marisol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100158
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura - Metodología
Aprendizaje significativo
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se analiza la importancia de la lectoescritura en los niños de tercer grado de primaria, teniendo en cuenta las actividades que realizan tanto para aprender a leer como a escribir, a través de diversas estrategias con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo. Por ello, surge la pregunta ¿Cuál es la relación entre la lectoescritura y el aprendizaje significativo de los alumnos de 3er grado de primaria de una I. E. P Huaura 2022? Se desarrolló una investigación de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativa y diseño no experimental; se trabajó con una muestra de 102 niños de 3er grado de una Institución Educativa Particular del distrito de Huaura; para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de Lectoescritura (MEB) y el cuestionario de Aprendizaje Significativo de Palma (2017), ambos instrumentos validados y confiables. Los resultados determinaron que la lectoescritura se encuentra en un nivel regular y que el aprendizaje significativo está en proceso; así también se halló que existe relación significativa entre la lectoescritura y el aprendizaje significativo (r=0.466 y p=0.000). Se concluyó, que existe relación positiva y significativa de nivel moderado entre la lectoescritura y el aprendizaje significativo de los alumnos de 3er grado de primaria de una I. E. P Huaura 2022, es decir, cuando la lectoescritura mejora el aprendizaje significativo será mayor.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).