Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria en una institución educativa, Andahuaylas 2021. EL diseño de esta investigación es cuantitativa, no experimental, correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayquipa Salas, Magdalena Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82380
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/82380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_ed2f93111818bb01af59be95969fa4a8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82380
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Córdova García, UlisesAyquipa Salas, Magdalena Elizabeth2022-03-02T18:07:21Z2022-03-02T18:07:21Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/82380Esta investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria en una institución educativa, Andahuaylas 2021. EL diseño de esta investigación es cuantitativa, no experimental, correlacional, de método hipotético deductivo con una muestra de 60 estudiantes, a quienes se le aplicó un cuestionario para evaluar las dimensiones de la comunicación, asertividad, autoestima y toma de decisiones; la confiabilidad encontrada en Alfa de Cronbach fue de 0,792 y 0,837. Los datos fueron analizados a través del programa SPSS 26, utilizándose para la contratación de hipótesis una prueba no paramétrica, obteniendo un valor del coeficiente de Rho de Spearman de 0,768, evidenciándose una correlación positiva muy fuerte. Asimismo el nivel de significancia fue de 0,000 <0,05; estos resultados han permitido afirmar que las funciones familiares es base para el fortalecimiento de las habilidades sociales y la consolidación de un aprendizaje integral en los estudiantes del Primer Grado de Secundaria, etapa clave donde se afianza el desarrollo de la capacidad comunicativa asertiva, lo cual incrementa el entorno social, factor importante para elevar el autoestima, por ende hacia la toma de decisiones en forma oportuna y adecuada.AteEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVFuncionamiento familiarHabilidades socialesEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa06658910https://orcid.org/0000-0002-0931-783531182559313597Uribe Hernandez, Yrene CeciliaFlores Ibarra, Jannett MaribelCordova Garcia, Uliseshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAyquipa_SME-SD.pdfAyquipa_SME-SD.pdfapplication/pdf2497510https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/1/Ayquipa_SME-SD.pdf0a9ff17a2b82e370c02af9f97c84c854MD51Ayquipa_SME.pdfAyquipa_SME.pdfapplication/pdf2495684https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/2/Ayquipa_SME.pdfa126e56a681778941b8ee276c39b12c4MD52TEXTAyquipa_SME-SD.pdf.txtAyquipa_SME-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain130150https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/3/Ayquipa_SME-SD.pdf.txtcaecc8b449e57e4600a05aacc0a3349aMD53Ayquipa_SME.pdf.txtAyquipa_SME.pdf.txtExtracted texttext/plain133514https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/5/Ayquipa_SME.pdf.txt81397bb0d20a4a6966056a995bac2b66MD55THUMBNAILAyquipa_SME-SD.pdf.jpgAyquipa_SME-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4872https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/4/Ayquipa_SME-SD.pdf.jpga0a08f38c23a3d09c1d20cba56062eddMD54Ayquipa_SME.pdf.jpgAyquipa_SME.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4872https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/6/Ayquipa_SME.pdf.jpga0a08f38c23a3d09c1d20cba56062eddMD5620.500.12692/82380oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/823802023-03-06 22:06:14.026Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021
title Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021
spellingShingle Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021
Ayquipa Salas, Magdalena Elizabeth
Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021
title_full Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021
title_fullStr Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021
title_sort Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021
author Ayquipa Salas, Magdalena Elizabeth
author_facet Ayquipa Salas, Magdalena Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Córdova García, Ulises
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayquipa Salas, Magdalena Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Estudiantes de secundaria
topic Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description Esta investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria en una institución educativa, Andahuaylas 2021. EL diseño de esta investigación es cuantitativa, no experimental, correlacional, de método hipotético deductivo con una muestra de 60 estudiantes, a quienes se le aplicó un cuestionario para evaluar las dimensiones de la comunicación, asertividad, autoestima y toma de decisiones; la confiabilidad encontrada en Alfa de Cronbach fue de 0,792 y 0,837. Los datos fueron analizados a través del programa SPSS 26, utilizándose para la contratación de hipótesis una prueba no paramétrica, obteniendo un valor del coeficiente de Rho de Spearman de 0,768, evidenciándose una correlación positiva muy fuerte. Asimismo el nivel de significancia fue de 0,000 <0,05; estos resultados han permitido afirmar que las funciones familiares es base para el fortalecimiento de las habilidades sociales y la consolidación de un aprendizaje integral en los estudiantes del Primer Grado de Secundaria, etapa clave donde se afianza el desarrollo de la capacidad comunicativa asertiva, lo cual incrementa el entorno social, factor importante para elevar el autoestima, por ende hacia la toma de decisiones en forma oportuna y adecuada.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-02T18:07:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-02T18:07:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/82380
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/82380
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/1/Ayquipa_SME-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/2/Ayquipa_SME.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/3/Ayquipa_SME-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/5/Ayquipa_SME.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/4/Ayquipa_SME-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/6/Ayquipa_SME.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a9ff17a2b82e370c02af9f97c84c854
a126e56a681778941b8ee276c39b12c4
caecc8b449e57e4600a05aacc0a3349a
81397bb0d20a4a6966056a995bac2b66
a0a08f38c23a3d09c1d20cba56062edd
a0a08f38c23a3d09c1d20cba56062edd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921739458412544
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).