Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria en una institución educativa, Andahuaylas 2021. EL diseño de esta investigación es cuantitativa, no experimental, correlaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82380 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/82380 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Habilidades sociales Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_ed2f93111818bb01af59be95969fa4a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82380 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Córdova García, UlisesAyquipa Salas, Magdalena Elizabeth2022-03-02T18:07:21Z2022-03-02T18:07:21Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/82380Esta investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria en una institución educativa, Andahuaylas 2021. EL diseño de esta investigación es cuantitativa, no experimental, correlacional, de método hipotético deductivo con una muestra de 60 estudiantes, a quienes se le aplicó un cuestionario para evaluar las dimensiones de la comunicación, asertividad, autoestima y toma de decisiones; la confiabilidad encontrada en Alfa de Cronbach fue de 0,792 y 0,837. Los datos fueron analizados a través del programa SPSS 26, utilizándose para la contratación de hipótesis una prueba no paramétrica, obteniendo un valor del coeficiente de Rho de Spearman de 0,768, evidenciándose una correlación positiva muy fuerte. Asimismo el nivel de significancia fue de 0,000 <0,05; estos resultados han permitido afirmar que las funciones familiares es base para el fortalecimiento de las habilidades sociales y la consolidación de un aprendizaje integral en los estudiantes del Primer Grado de Secundaria, etapa clave donde se afianza el desarrollo de la capacidad comunicativa asertiva, lo cual incrementa el entorno social, factor importante para elevar el autoestima, por ende hacia la toma de decisiones en forma oportuna y adecuada.AteEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVFuncionamiento familiarHabilidades socialesEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa06658910https://orcid.org/0000-0002-0931-783531182559313597Uribe Hernandez, Yrene CeciliaFlores Ibarra, Jannett MaribelCordova Garcia, Uliseshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAyquipa_SME-SD.pdfAyquipa_SME-SD.pdfapplication/pdf2497510https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/1/Ayquipa_SME-SD.pdf0a9ff17a2b82e370c02af9f97c84c854MD51Ayquipa_SME.pdfAyquipa_SME.pdfapplication/pdf2495684https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/2/Ayquipa_SME.pdfa126e56a681778941b8ee276c39b12c4MD52TEXTAyquipa_SME-SD.pdf.txtAyquipa_SME-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain130150https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/3/Ayquipa_SME-SD.pdf.txtcaecc8b449e57e4600a05aacc0a3349aMD53Ayquipa_SME.pdf.txtAyquipa_SME.pdf.txtExtracted texttext/plain133514https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/5/Ayquipa_SME.pdf.txt81397bb0d20a4a6966056a995bac2b66MD55THUMBNAILAyquipa_SME-SD.pdf.jpgAyquipa_SME-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4872https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/4/Ayquipa_SME-SD.pdf.jpga0a08f38c23a3d09c1d20cba56062eddMD54Ayquipa_SME.pdf.jpgAyquipa_SME.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4872https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/6/Ayquipa_SME.pdf.jpga0a08f38c23a3d09c1d20cba56062eddMD5620.500.12692/82380oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/823802023-03-06 22:06:14.026Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021 |
title |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021 |
spellingShingle |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021 Ayquipa Salas, Magdalena Elizabeth Funcionamiento familiar Habilidades sociales Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021 |
title_full |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021 |
title_fullStr |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021 |
title_full_unstemmed |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021 |
title_sort |
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa, Andahuaylas 2021 |
author |
Ayquipa Salas, Magdalena Elizabeth |
author_facet |
Ayquipa Salas, Magdalena Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Córdova García, Ulises |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayquipa Salas, Magdalena Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar Habilidades sociales Estudiantes de secundaria |
topic |
Funcionamiento familiar Habilidades sociales Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
Esta investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria en una institución educativa, Andahuaylas 2021. EL diseño de esta investigación es cuantitativa, no experimental, correlacional, de método hipotético deductivo con una muestra de 60 estudiantes, a quienes se le aplicó un cuestionario para evaluar las dimensiones de la comunicación, asertividad, autoestima y toma de decisiones; la confiabilidad encontrada en Alfa de Cronbach fue de 0,792 y 0,837. Los datos fueron analizados a través del programa SPSS 26, utilizándose para la contratación de hipótesis una prueba no paramétrica, obteniendo un valor del coeficiente de Rho de Spearman de 0,768, evidenciándose una correlación positiva muy fuerte. Asimismo el nivel de significancia fue de 0,000 <0,05; estos resultados han permitido afirmar que las funciones familiares es base para el fortalecimiento de las habilidades sociales y la consolidación de un aprendizaje integral en los estudiantes del Primer Grado de Secundaria, etapa clave donde se afianza el desarrollo de la capacidad comunicativa asertiva, lo cual incrementa el entorno social, factor importante para elevar el autoestima, por ende hacia la toma de decisiones en forma oportuna y adecuada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-02T18:07:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-02T18:07:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/82380 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/82380 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/1/Ayquipa_SME-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/2/Ayquipa_SME.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/3/Ayquipa_SME-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/5/Ayquipa_SME.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/4/Ayquipa_SME-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82380/6/Ayquipa_SME.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a9ff17a2b82e370c02af9f97c84c854 a126e56a681778941b8ee276c39b12c4 caecc8b449e57e4600a05aacc0a3349a 81397bb0d20a4a6966056a995bac2b66 a0a08f38c23a3d09c1d20cba56062edd a0a08f38c23a3d09c1d20cba56062edd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921739458412544 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).