Influencia del periodo de adaptación en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de primer año de básica de U.E “Emigdio Esparza Moreno”, Babahoyo 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, del cantón Babahoyo, durante el año 2021. El objetivo fue determinar la influencia que tiene el periodo de adaptación escolar en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Se trata de un estudio con enfoque cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chica Sandoval, Shirley Natali
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78754
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación escolar
Evaluación educativa
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, del cantón Babahoyo, durante el año 2021. El objetivo fue determinar la influencia que tiene el periodo de adaptación escolar en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, el alcance es descriptivo y correlacional; las dimensiones para medir la variable periodo de adaptación son: confianza, seguridad, rol de los padres; mientras que el desarrollo cognitivo se evaluó a través del Test de Raven, el cual es usado en este tipo de investigaciones para medir la inteligencia en general de los estudiantes de 4 a 11 años de edad; los indicadores son: Grado I, Grado II, Grado III, Grado IV y Grado V; donde, el primero corresponde al estado más óptimo y el ultimo refleja un déficit intelectual. Los resultados indican que los estudiantes no presentan un nivel adecuado de adaptación al sistema escolar; además se demostró estadísticamente la asociación de las variables de investigación. Las conclusiones del estudio son: el rol de los padres de familia no ejerce relación significativa en el desarrollo cognitivo; no obstante, la adaptación escolar sí presenta asociación estadística, con un coeficiente de Pearson de ,538**.
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