Clima organizacional de las enfermeras y satisfacción del usuario externo en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional "Almanzor Aguinaga Asenjo" Chiclayo - 2015

Descripción del Articulo

El clima organizacional favorable y la satisfacción del usuario son pilares fundamentales para lograr una atención saludable y además obtener un rango de satisfacción aceptable, estos son las metas ideales de toda entidad y para ello se requiere que el capital humano se identifique con la visión y m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Purisaca Vigil, Maria Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140999
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Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima organizacional
Satisfacción del usuario
Atención saludable
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description El clima organizacional favorable y la satisfacción del usuario son pilares fundamentales para lograr una atención saludable y además obtener un rango de satisfacción aceptable, estos son las metas ideales de toda entidad y para ello se requiere que el capital humano se identifique con la visión y misión de su organización. La investigación tuvo como objetivo general describir el clima organizacional de las enfermeras y la satisfacción del usuario externo de un Hospital "Almanzor Aguinaga Asenjo”. El tipo de investigación fue descriptiva y transversal , la población y muestra estuvo conformada por 40 enfermeras del Servicio de Emergencia del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” y por 115 usuarios externos. Se usó el instrumento para medir clima organizacional el aprobado por el MINSA, evaluando dimensiones mediante indicadores según categorías establecidas y para medir el nivel de satisfacción del usuario fue la encuesta SERVQUAL modificada, para su uso en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo (SMA). Los resultados fueron: las dimensiones que se deben fortalecer según variable son: Potencial Humano, Cultura Organizacional y Diseño Organizacional. El nivel de satisfacción global de los usuarios atendidos en servicio de Emergencia fue de 59.2%, Asimismo se evidencia que un 72.2% de encuestados se encuentran satisfechos de acuerdo a la atención considerando gravedad de su salud y la dimensión aspectos tangibles evidencia un 48.9% de usuarios insatisfechos. De los atributos evaluados en esta dimensión, los carteles, letreros y flechas del servicio de emergencia resultó con el mayor porcentaje de insatisfacción con un 51.1%.
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De los atributos evaluados en esta dimensión, los carteles, letreros y flechas del servicio de emergencia resultó con el mayor porcentaje de insatisfacción con un 51.1%.ChiclayoEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVClima organizacionalSatisfacción del usuarioAtención saludablehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Clima organizacional de las enfermeras y satisfacción del usuario externo en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional "Almanzor Aguinaga Asenjo" Chiclayo - 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud16658907https://orcid.org/0000-0003-0575-371717615148419627https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPurisaca_VMM-SD.pdfPurisaca_VMM-SD.pdfapplication/pdf127411https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/140999/1/Purisaca_VMM-SD.pdfbd1de4953f9309f633541e50bf3731c5MD51Purisaca_VMM.pdfPurisaca_VMM.pdfapplication/pdf1755712https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/140999/2/Purisaca_VMM.pdfa05add4b26df8facc111150aab7151f1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/140999/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPurisaca_VMM-SD.pdf.txtPurisaca_VMM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8295https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/140999/4/Purisaca_VMM-SD.pdf.txt7c0300258463564eeb47e125897d8595MD54Purisaca_VMM.pdf.txtPurisaca_VMM.pdf.txtExtracted texttext/plain129635https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/140999/6/Purisaca_VMM.pdf.txt05695c233fa383c1340a665c8640298bMD56THUMBNAILPurisaca_VMM-SD.pdf.jpgPurisaca_VMM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2020https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/140999/5/Purisaca_VMM-SD.pdf.jpgb029acc8175be2a42c27a202080973fbMD55Purisaca_VMM.pdf.jpgPurisaca_VMM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2020https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/140999/7/Purisaca_VMM.pdf.jpgb029acc8175be2a42c27a202080973fbMD5720.500.12692/140999oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1409992024-05-23 22:35:20.419Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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