Clima institucional y su relación con el desempeño docente en una institución educativa de Chulucanas-Piura, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio analizó la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en una institución educativa de Chulucanas, Piura, en el año 2025. Para alcanzar dicho propósito, primero se midió el nivel de clima institucional, concluyéndose que este fue percibido como moderadamente favo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170961 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170961 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión Motivación Desempeño de un papel https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El presente estudio analizó la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en una institución educativa de Chulucanas, Piura, en el año 2025. Para alcanzar dicho propósito, primero se midió el nivel de clima institucional, concluyéndose que este fue percibido como moderadamente favorable, aunque con áreas de mejora relacionadas principalmente con la comunicación, la participación y el sentido de pertenencia. Posteriormente, se evaluó el nivel de desempeño docente, hallándose que la mayoría de los docentes mostró un desempeño alto, evidenciando compromiso con la planificación, ejecución pedagógica y participación institucional. Finalmente, se determinó que existió una relación positiva moderada y estadísticamente significativa entre el clima institucional y el desempeño docente, indicando que un mejor ambiente organizacional favorece prácticas pedagógicas más efectivas. Asimismo, los instrumentos utilizados demostraron una alta consistencia interna mediante el Alfa de Cronbach, y la prueba de normalidad evidenció la necesidad de aplicar un análisis de correlación no paramétrica. En base a los hallazgos, se recomendó fortalecer el clima organizacional mediante estrategias que promuevan la comunicación, el respeto y el liderazgo participativo, impulsar programas de capacitación docente permanente y diseñar políticas institucionales integrales que potencien simultáneamente el bienestar laboral y el rendimiento profesional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).