Inteligencia emocional y engagement en docentes de instituciones educativas con enseñanza virtual de Ate 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación determinó la relación entre inteligencia emocional y engagement en docentes con enseñanza virtual de instituciones educativas de Ate 2021. El tipo de investigación fue no experimental-transversal; el diseño, correlacionaldescriptivo; la muestra, 68 docentes. Como herramientas psic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Raymundo Maravi, Sherly Jackeline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103875
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103875
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Desempeño docente
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación determinó la relación entre inteligencia emocional y engagement en docentes con enseñanza virtual de instituciones educativas de Ate 2021. El tipo de investigación fue no experimental-transversal; el diseño, correlacionaldescriptivo; la muestra, 68 docentes. Como herramientas psicométricas se empleó la escala de inteligencia emocional TMMS 24 y la escala Utrecht de engagement. En cuanto a los hallazgos, se evidenció que existe relación entre inteligencia emocional y engagement en docentes de modalidad virtual en el distrito de Ate, para p=.000. En cuanto a dimensiones, existe relación significativa entre inteligencia emocional y las dimensiones de vigor, absorción, dedicación, para p<0,05. Asimismo, existe relación significativa entre engagement y las dimensiones de claridad emocional, atención emocional, reparación emocional para p=.000. Así, se concluye que existe asociación positiva y significativa entre inteligencia emocional y engagement y cada una de sus dimensiones. Si se fortalece la claridad, atención y comprensión emocional en los docentes, se contará con docentes de mucho más vigor, dedicación y satisfechos con su trabajo; y sus niveles de inteligencia emocional y engagement seguirán en niveles altos. Dentro de las recomendaciones, se plantea fortalecer esta habilidad en los docentes; además, se recomienda a futuros investigadores realizar etudios en esta área, particularmente, en docentes que hayan afrontado cambios en la modalidad de enseñanza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).